Los concesionarios hacen su agosto por la subida del IVA: 49.000 matriculaciones nuevas

Los concesionarios hacen su agosto por la subida del IVA: 49.000 matriculaciones nuevas

La subida del IVA de los coches del 18 al 21% han hecho que aquellos que tenían en mente comprarse o cambiar de vehículo hayan adelantado sus compras. Las matriculaciones de automóviles en el mercado español han cerrado el mes de agosto con un volumen cercano a las 49.000 unidades, lo que supone un incremento del 3,4%, respecto a las cifras del mismo mes del año anterior.

Se rompe así la tendencia de descensos, una subida que se achaca al efecto de adelanto de compra ante la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), agosto cerró con 48.820 turismos matriculados, frente a los 47.723 del mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los ocho meses del año se han registrado 520.216 matriculaciones de turismos, un 8,5 % inferiores a las 568.349 de enero-agosto de 2011.

NO HABRÁ PLAN RENOVE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha descartado que el Gobierno vaya a a poner en marcha en 2013 un nuevo Plan Renove en el sector del automóvil debido a la falta de recursos.

"Por más que nos gustaría plantear un plan de esta naturaleza hoy la situación de los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible", ha afirmado en declaraciones a RNE el ministro, quien, no obstante, ha apuntado que en el futuro, cuando mejore la situación económica, el Ejecutivo podría estudiar esta posibilidad.

Soria ha asegurado que "no hay dinero" para un Plan Renove en 2013 y, tras recordar que el presupuesto para 2012 del Ministerio de Industria bajó un 25 % respecto a 2011, ha avanzado que el año que viene habrá que hacer "ajustes adicionales" en las cuentas del departamento, que tendrán "una disminución de más".

"Cuestión distinta es que fuera necesario", ha añadido Soria, quien ha insistido en que aunque él, por principio, no comparte que un Gobierno dé dinero a un usuario para comprar un coche, sí reconoce que cuando se han aplicado plantes de este estilo han aumentado las ventas.