Polémica en Cataluña por la campaña de la Generalitat para fomentar el voto el 25-N (VÍDEO)

Polémica en Cataluña por la campaña de la Generalitat para fomentar el voto el 25-N (VÍDEO)

El PSC y Ciutadans han decidido enviar un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para exigir la inmediata retirada de la campaña institucional de la Generalitat para animar a votar el 25N con dos vídeos que hacen referencia a la multitudinaria manifestación de la Diada.

En estos anuncios, que recoge algunos de los momentos álgidos de los últimos 32 años de la historia de Cataluña, aparecen también imágenes de la manifestación del último 11 de septiembre, razón por la cual los socialistas y C's ha decidido enviar un escrito ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

En un comentario en su cuenta de Twitter, el secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, opina que "con la campaña antiinstitucional para el 25N Mas comienza a saltarse la ley. El PSC la llevará hoy mismo a la Junta Electoral".

"Después de ver la campaña antiinstitucional del Govern de los mejores... ¿tenemos derecho a voto los que no fuimos a la manifestación del 11S?", ha ironizado Fernández.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha declarado en un comunicado que "las imágenes de la manifestación del 11S en el vídeo son una clara instrumentalización en favor del proyecto separatista de CiU".

Según Cañas, el vídeo "pretende confundir voluntariamente la Diada con la manifestación organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña con el apoyo e impulso de CiU" y a la vez "alentar el voto de una parte de Cataluña sin tener en cuenta a la otra parte que es la mayoría y que está por la convivencia y la unión".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado la inclusión de imágenes de la Diada por tratarse de un acontecimiento "trascendental" para Cataluña.

Mas ha afirmado que el criterio seguido para seleccionar las imágenes ha sido el de acontecimientos de gran "envergadura y repercusión" o momentos "trascendentales" que han marcado un antes y un después.

Sobre el hecho de que desde la oposición se pueda criticar por partidista la difusión de las imágenes de la manifestación de la Diada, ha remarcado que en los vídeos también se recuerda la aprobación de la Constitución, pese a que tampoco fue un acontecimiento que generó "unanimidad".