Las bolsas y la prima de riesgo española celebran el acuerdo que evita el abismo fiscal en EEUU
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Las bolsas y la prima de riesgo española celebran el acuerdo que evita el abismo fiscal en EEUU

Después de que la Cámara de representantes americana haya llegado a un acuerdo para evitar el 'abismo fiscal', los mercados han conseguido relajarse en la primera sesión del año. De este modo, el Ibex 35 se ha disparado un 3,43%, hasta conquistar los 8.400 puntos; mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en los 360 puntos básicos.

Gracias al acuerdo alcanzado en Estados Unidos, el selectivo ha alcanzado los niveles de marzo de 2012 y ha logrado la mayor subida desde el pasado mes de noviembre. En concreto, el parqué madrileño ha conseguido situarse en los 8.447,6 enteros, recuperando la cota del 21 de marzo de 2012, cuando se instaló en los 8.490 puntos.

Concretamente, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó en la madrugada del martes al miércoles la legislación que permite evitar el llamado 'abismo fiscal' aprobada anteriormente por el Senado, que supondrá un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará el aumento de impuestos a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo.

BANKINTER, EL MEJOR VALOR DE LA JORNADA

En este contexto, Bankinter se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 8,60%, seguido de Mapfre (+7,95%), IAG (+6,91%), Mediaset (+6,15%) y Banco Popular (+5,97%).

En el lado opuesto, Viscofan se ha convertido en el 'farolillo rojo', con un retroceso del 3,90% en su debut en el Ibex 35. La compañía ha cerrado la sesión con sus títulos en 41,14 euros. Amadeus (-0,92%) y Ebro (-0,17%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Los grandes valores del Ibex han protagonizado una buena jornada y han cerrado con ganancias superiores al 2%. De entre los pesos pesados del selectivo, BBVA ha sido el que ha liderado el ranking, con un avance del 4,7%, seguido de Repsol (+4,21%), Santander (+3,75%), Endesa (+3,17%) y Telefónica (+2,8%).

Por su parte Bankia, que ha abandonado el Ibex, ha llegado al final de la jornada con una caída del 6,14% en el Mercado Continuo y el precio de sus títulos en 0,367 euros, con lo que agudiza su mínimo desde que saltó al parqué en julio de 2011.

Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se han intercambiado en un rango de entre 0,412 euros y un mínimo de 0,340 euros a lo largo de este miércoles. En los primeros minutos de cotización, Bankia se ha llegado a desplomar un 11% en el mercado continuo.

OPTIMISMO EN EUROPA

Este acuerdo fiscal también ha sido bien recibido en las principales plazas europeas, que han cerrado en positivo, si bien no han conseguido los niveles del Ibex 35. Mientras Francfort se ha anotado un 2,9%, París ha sumado un 2,55% y Londres un 2,2%.

"Las bolsas europeas inician el año con fuertes subidas, fruto del acuerdo parcial alcanzado durante la madrugada europea en EEUU que constituye un primer paso para evitar el 'abismo fiscal', pero sin eliminar definitivamente esa amenaza, en la medida en que se centra exclusivamente en la cuestión impositiva, la más susceptible de ser acordada", ha afirmado el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

No obstante, el experto señala que las "importantes" subidas bursátiles "se deben en gran medida a la frustración previa del rally navideño, fruto de la incertidumbre sembrada por las negociaciones en EEUU". "Las bolsas han superado niveles muy importantes, dentro de una tendencia secundaria muy alcista que fue iniciada este verano, pero no tardarán en exigir un respiro", añade.

En el caso del Ibex, Pingarrón indica que su potencial para este año se encontrará en un rango entre el 10 y el 20%, pudiendo acabar el año entre los 8.900 y los 10.100 puntos, mediando entre ambos un nivel clave: 9.325.

También mantiene que los soportes por abajo están en 7.600, 7.165 y, muy lejos, los 5.940. "La pérdida de los 7.000 puntos implicaría un fracaso en la percepción de irreversibilidad del euro, y un regreso de los pánicos previos a julio", subraya.

A nivel micro, Pingarrón apunta que los principales factores motrices serán la capacidad de Inditex de continuar subiendo y completar un año con una revalorización que supere la tercera parte de la conseguida en 2012, por encima de la media del índice, y la capacidad de Telefónica de recuperar sus fuerzas.

Asimismo, subraya la canalización del riesgo país a través de Santander y BBVA, "que son los dos grandes valores más elásticos a las cuestiones relativas a la deuda española y sus derivadas" y la aportación de las compañías del sector eléctrico/utilities, "inmersas en un proceso de reforma cuyo alcance se desconoce".

EL ACUERDO FISCAL RELAJA LA PRIMA POR DEBAJO DE LOS 360 PUNTOS

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, también ha celebrado el acuerdo americano y, tras amanecer en los 400 puntos, al cierre de la bolsa madrileña se relajaba hasta los 360 puntos básicos.

Concretamente, la prima se situaba minutos antes del cierre de los mercados europeos en 359,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,050%, lo que representa el menor sobreprecio respecto al 'bund' desde mediados de abril.

Así, el diferencial entre la deuda española a diez años y los bonos alemanes con idéntico plazo de vencimiento ha registrado en la primera jornada de 2013 su mejor sesión desde principios de agosto.

En el caso de los bonos italianos, la prima de riesgo se relajaba hasta los 283,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,274%, en contraste con los 321,9 puntos del comienzo de la sesión.

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la sesión en 1,3192 'billetes verdes'.