Desconvocada la huelga de limpieza en Sevilla tras 11 días y con 7.000 toneladas de basura en las calles (FOTOS)

Desconvocada la huelga de limpieza en Sevilla tras 11 días y con 7.000 toneladas de basura en las calles (FOTOS)

EFE

11 días y 7.000 toneladas de basura en las calles después, la asamblea de trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha desconvocado esta noche la huelga de recogida de basuras.

Los trabajadores, que en principio rechazaban una rebaja salarial del 5%, han aceptado finalmente un recorte del 3,6%.

El acuerdo al que llegó el comité de empresa con la dirección en la última reunión ha sido aprobado por 845 votos a favor y 135 en contra, mientras que 7 votos han sido en blanco y 2 nulos.

Una reivindicación de los huelguistas era que la jornada semanal de 37,5 horas se cumpliera cada semana y no se pudieran acumular dos horas y media a la semana para desempeñarlas posteriormente en Semana Santa, Feria, Navidad y verano, cosa que han conseguido, con lo que los refuerzos de esas fechas habrán de hacerse con eventuales.

La dirección de la empresa, por su parte, ha logrado en la negociación ampliar la bolsa de trabajo, de cuatrocientos a setecientos puestos en la lista de espera.

LAS CALLES, LIMPIAS EN CUATRO DÍAS

El portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo, ha dicho a los periodistas al término de la asamblea que en cuatro días podrán estar limpias las calles de Sevilla, con refuerzos.

También ha admitido que la imagen de los trabajadores de Lipasam ha podido quedar deteriorada ante la ciudadanía, pero ha asegurado que esta misma noche "comenzarán a lavar esa imagen", en los trabajos de retirada de residuos, que en algunos rincones de la ciudad han formado grandes montones.

Bazo ha pedido a los ciudadanos "disculpas" porque esta huelga "nunca se ha visto en Sevilla", pero ha insistido en culpar a la dirección de Lipasam de que la protesta se haya alargado tanto por su poca disposición a la negociación.