El asteroide 2012 DA14 pasa a 27.860 kilómetros de la Tierra y sigue su camino

El asteroide 2012 DA14 pasa a 27.860 kilómetros de la Tierra y sigue su camino

AFP

Se aproximó y pasó de largo. El asteroide 2012 DA14 cruzó este viernes sobre el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora.

A diferencia del meteorito caído sobre Rusia, con un millar de heridos tras de sí, la roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, no causó incidencia alguna. Total normalidad, según informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Se trata del objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.

La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.

Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron con sus telescopios la aproximación, paso y alejamiento del asteroide, visible desde zonas de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.

EXTREMADAMENTE OPACO

El 2012 DA14 es extremadamente opaco y, desde que en febrero de 2012 lo detectaron astrónomos aficionados en La Sagra (Mallorca, España) la vigilancia de su trayectoria se ha hecho principalmente con observaciones en la gama infrarroja donde se detecta el reflejo de la luz del Sol sobre la superficie del asteroide.

En los momentos de más resplandor en su paso por el vecindario de la Tierra, el asteroide brilló con una magnitud +7,4, y sobre el telón de fondo del cielo oscuro y estrellado pasó moviéndose a 0,8 grados por minuto.

Después el asteroide pasó, en el campo visual desde la Tierra, entre la 'Cruz del Sur' y el conjunto de astros conocido como 'Cruz Falsa', seguirá hacia el norte terrestre por el medio de la constelación de la Hidra, a través de la constelación del Cráter y se irá muy cerca de la estrella Denebola, en la punta de la cola de Leo, poco antes de las 20.00 GMT.

Para cuando llegue la noche en América, el 2012 DA14 estará alejándose y sólo con telescopios quizá sea visible entre las horas 24.00 y 03.00 GMT, indicó la NASA.