El telescopio más grande del mundo: ALMA está en el desierto de Atacama y es la segunda construcción más alta (FOTOS)

El telescopio más grande del mundo: ALMA está en el desierto de Atacama y es la segunda construcción más alta (FOTOS)

Afp

El mayor complejo astronómico del mundo acaba de desplegar oficialmente sus antenas en el norte de Chile. El telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) del Observatorio Europeo Austral (ESO) está en el desierto de Atacama.

El centro de operaciones está situado a 2.900 metros de altura (aunque hay antenas hasta los 5.000 metros), a unos 40 kilómetros de la turística localidad de San Pedro de Atacama. Se compone de 66 enormes radiotelescopios que no captarán la luz visible, sino las ondas milimétricas y submilimétricas, por lo que pueden trabajar día y noche y serán capaces de penetrar en las nubes de polvo, hasta donde en muchas ocasiones los telescopios normales no pueden ver.

Se seleccionó Atacama como sede de ALMA porque rara vez llueve, lo que facilita la observación, según han explicado los expertos.

Además, al estar ubicado cerca de la línea del ecuador, ALMA puede observar gran parte del universo.

Es fruto de una asociación de países de Europa, Norteamérica y el este de Asia, que han invertido ya más de 1.000 millones de euros en su construcción.

Para trabajar en el desierto y tanta altitud, los científicos se someten a reiterados y estrictos exámenes médicos para prevenir problemas de respiración e incluso muchos investigadores trabajan con bombas de oxígeno que llevan en sus espaldas.

EN BUSCA DE LOS SECRETOS DE AGUJEROS NEGROS

Este centro aspira a observar galaxias a millones de años luz, donde existen nubes de polvo cósmico y rocas que constituyen la base de la formación de planetas y estrellas. Esto es algo qe, hasta hoy, los astrónomos sólo han podido tener como una hipótesis, tras rigurosos estudios. También investigará sobre cómo podrían ser las condiciones de vida en otros sistemas solares.

Según ha informado ESO, uno de los objetivos más ambiciosos de ALMA, cuya construcción se inició en 2003, será observar, por primera vez, detalles de un agujero negro. También se prevé estudiar una galaxia que produce hasta 100 soles cada día.

Actualmente hay 57 radiotelescopios listos para transmitir, de los 66 que finalmente tendrá disponibles el telescopio. Los restantes ya fueron trasladados por partes desde Estados Unidos a la base cercana a San Pedro de Atacama para su posterior instalación.

La información que captan sus antenas se combinan y se procesan en el llamado correlador, un ordenador gigante diseñado especialmente para ALMA, considerado el más potente del mundo, con una capacidad similar a la de 3 millones de computadores normales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el director de ALMA, Thijs de Graauw, presidieron este miércoles el inicio formal a sus operaciones desde el centro de apoyo. Desde allí, se escenificó su puesta en marcha con un contacto en directo con el Llano de Chajnantor, a 5.200 metros de altitud, donde se encuentran las antenas, que se movieron al unísono para apuntar directamente hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.