Mas reconoce que en la UE hay "cierta preocupación" por una posible independencia de Cataluña

Mas reconoce que en la UE hay "cierta preocupación" por una posible independencia de Cataluña

PAZ VAL / EFE

Tras dos años "de contactos", el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reconocido que en la Unión Europea hay "cierta preocupación" con la posible independencia de la comunidad, por lo que no ha descartado realizar "encuentros discretos" en los próximos meses con dirigentes europeos para hablar sobre el proceso soberanista.

Mas ha hecho estas afirmaciones en Bruselas, donde se ha reunido con tres comisarios europeos, aunque no ha abordado directamente el "proceso catalán".

Ante la comisaria de Educación, Androua Vassiliou, ha defendido la política de inmersión lingüística; a la responsable de Interior, Cecilia Malström, le ha pedido un mayor acceso de los Mossos d'Esquadra a las bases de datos europeas en materia de seguridad, y ha solicitado al comisario de Energía, Günter Oettinger, un mayor impulso a la interconexión de gas entre Cataluña y Francia.

"En general, el proceso del derecho a decidir se ve con gran respeto y la independencia de Cataluña se ve con una cierta preocupación. Este es el resumen que yo haría de dos años de contactos" con líderes europeos, ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Según Mas, el motivo de la preocupación es que los dirigentes europeos consideran la independencia de Cataluña como "un problema más que se añade a muchos problemas que ya tienen".

Sin embargo, ha aprovechado para contrastar la actitud europea con la del Estado: "Pero cuando se les plantea, en lugar de cerrar la puerta, escuchan. Y esta es la diferencia".

De esta manera, el presidente de la Generalitat ha criticado que las autoridades españolas son "muy duras" y ha vaticinado que "costará mucho llegar a acordar la consulta".

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Mas ha hecho hincapié en que uno de los propósitos de su visita a Bruselas ha sido "defender la política de inmersión lingüística" que el propio Ejecutivo comunitario ha avalado en varios informes.

"A veces encontramos más normalidad de comprensión en Europa sobre la inmersión lingüística en catalán que en algunos tribunales o en algunas esferas políticas del Estado español. Es curioso y preocupante", ha apuntado.

Esta reivindicación la ha llevado Mas a Bruselas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictaminara que con que solo un alumno lo pida, toda la clase será impartida en castellano en los centros escolares de esta comunidad.