POLÍTICA
10/06/2013 13:17 CEST | Actualizado 10/08/2013 11:12 CEST

Floriano alega que si García-Escudero hubiera declarado el préstamo habría pagado menos impuestos

EFE

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitió en su declaración judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no declaró en el Impuesto de Patrimonio los 24.000 euros que le dejó en el año 2000 su partido, el PP, porque pensó "que no había que declarar el préstamo".

El vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, ha defendido a García-Escudero, asegurando en rueda de prensa que según los "expertos" que se citan en la información de la Cadena Ser, si el presidente del Senado hubiera declarado esta cantidad "hubiera supuesto una rebaja de la base imponible y eso supondría que habría tenido que pagar menos impuestos".

Floriano ha asegurado que "se le está acusando de que está pagando más impuestos de lo que estaba obligado".

García-Escudero declaró el mes pasado en su despacho en el Senado como testigo de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero Luis Bárcenas. El dirigente 'popular' admitió ante el juez haber recibido ese préstamo para rehabilitar su vivienda tras sufrir un atentado de ETA y que ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Según informa este lunes la Cadena Ser, que ha difundido la grabación de dos momentos de la declaración ante el juez, García-Escudero fue preguntado acerca de si hizo declaración de Patrimonio de aquel dinero, a lo que García-Escudero respondió que no. "Yo pensé que no había que declarar el préstamo", afirmó.

En otro momento de su comparecencia, el presidente del Senado explicó que recibía una vez al mes los emolumentos que le pagaba el Grupo Parlamentario del PP por su trabajo en la Cámara, además de unos gastos de representación, ambos conceptos añadidos a su salario y repartidos en 14 pagas.

Con respecto a los gatos de representación, Pío García-Escudero aseguró que "siempre eran bajos". "En el año 2006, ya estamos hablando en euros, serían mil euros o mil y pico euros", dice el dirigente 'popular' en el audio difundido por la Ser.

RESPONSABLEMENTE