Alfonso Alonso no descarta subir mañana el precio del alcohol y el tabaco

Alfonso Alonso no descarta subir mañana el precio del alcohol y el tabaco

GTRES

"No se gravará más el consumo de hidrocarburos, pero sí bienes o servicios con connotaciones negativas", aseguró hace unas semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre una hipotética subida del alcohol y del tabaco. El diario La Razón afirma ahora que esa subida será cercana al 10% y que el Consejo de Ministros lo aprobará este mismo viernes, en su última reunión antes del verano.

Desde el Gobierno, sin embargo, no confirman nada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha evitado pronunciarse. "Eso lo tendrá que comentar el ministro de Hacienda", ha dicho al ser preguntado por un posible incremento de los gravámenes sobre estos productos. "Mañana se lo confirmo", ha apuntado.

El Gobierno ya sugirió una posible subida de los impuestos especiales al presentar su programa de reformas el pasado 26 de abril, aunque no precisó la cuantía ni los plazos.

El aumento de los impuestos especiales y medioambientales es además una de las recomendaciones de política económica que los líderes europeos formularán a España en la cumbre que empieza este jueves.

El Consejo Europeo pide además al Gobierno de Mariano Rajoy que suba el IVA a algunos productos a los que se aplica el tipo reducido del 10% al 21% y que suprima las deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades.

ALFONSO ALONSO NO LO DESCARTA

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado por su lado que "no es descartable" que el Gobierno suba los impuestos al alcohol y al tabaco en próximas fechas.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, Alonso ha pedido ser "prudente" sobre las medidas que pueda dar el Gobierno en materia fiscal, pero ha abierto la puerta a incrementar algunos impuestos especiales. "Creo que no es descartable", ha respondido Alonso a la pregunta de si entraría dentro de lo posible subir el impuesto al alcohol y el tabaco.

"Vamos a ver qué planteamiento fiscal hace el Gobierno. Voy a ser prudente. Es verdad que pagamos muchos impuestos, pero vamos a ver qué ajustes quiere hacer con los impuestos especiales", ha comentado Alonso.

Según La Razón, que cita a fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno pretende recaudar unos 2.000 millones de euros adicionales y compensar la pérdida de ingresos previstos por la aplicación de la ley de emprendedores.

De acuerdo con esa información, el impuesto a las bebidas espirituosas pasará del 40,8% al 45%, pero el incremento no afectará ni al vino ni a la cerveza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es