Los obispos no prevén cambios en el IBI porque aseguran que la Iglesia no es un negocio

Los obispos no prevén cambios en el IBI porque aseguran que la Iglesia no es un negocio

EFE

El presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús García Burillo, no teme que "ningún gobierno" pueda "alterar sustancialmente" las relaciones con la Iglesia en aspectos como la exención de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que la Iglesia no es un negocio.

"No es creíble que alguien pueda entender la iglesia como un negocio", ha reflexionado en una entrevista concedida a Efe el también obispo de Ávila, para quien la Iglesia es un servicio "común" cuyo mantenimiento "cuesta mucho dinero" y se lleva a cabo "en función de la fe de la gente".

"Sinceramente, no tengo temor de que ningún Gobierno pueda alterar sustancialmente las relaciones actuales", ha indicado el prelado, para quien el patrimonio eclesiástico "se podría mantener de otras formas", porque "hay otras posibilidades" que habría que estudiar y a las que no ha hecho referencia.

En su opinión, el "servicio" que presta la Iglesia con respecto a la cultura, la espiritualidad y la "moral" de las personas, para "mantener abiertas las relaciones humanas" produce "un plus de esfuerzo y generosidad" que "vale la pena mantener, también desde las instituciones públicas".

Presidente de esta comisión desde 2011, Jesús García Burillo ha destacado los archivos, bibliotecas, museos, legislación de patrimonio y los bienes eclesiásticos en general como grandes asuntos en los que trabaja esta área, una "ingente" cantidad de bienes "de una gran belleza" que despierta en la sociedad "un gran interés", a la vista del éxito de muestras como Las Edades del Hombre.

Por otra parte, a su juicio, ha evolucionado "mucho" la "conciencia" de contar con inventarios de bienes muebles e inmuebles, una "necesidad" que ha ido "in crescendo" por la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: