POLÍTICA
20/08/2013 13:42 CEST | Actualizado 20/10/2013 11:12 CEST

El juez imputa al responsable de ADIF del tramo Ourense-Santiago

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Rescuers, forensics and police officers work at the site of a train accident near the city of Santiago de Compostela on July 25, 2013. A train hurtled off the tracks on July 24, 2013 in northwest Spain killing at least 77 passengers and injuring more than 140, an official said today, the country's deadliest rail disaster in more than 40 years. AFP PHOTO/ POOL/ EMILIO LAVANDEIRA (Photo credit should read EMILIO LAVANDEIRA/AFP/Getty Images)

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago ha dictado un auto en el que acuerda citar a declarar en calidad de imputado a las "personas de ADIF responsables de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago".

El juez reclama a ADIF y Renfe además "diversos informes y documentos" para tratar de esclarecer las causas del accidente de Santiago que costó la vida a 79 personas.

La fecha para la declaración de estos responsables se fijará según el auto una vez que ADIF "informe sobre la identidad de tales personas".

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En su auto, el magistrado Luis Aláez Legerén desgrana los motivos por los que a su entender el maquinista no es el único responsable del accidente de Santiago.

Aunque "la causa esencial del descarrilamiento del tren Alvia" ha sido "la indebida conducción llevada a cabo" por el maquinista Francisco José Garzón Amo, sería conveniente "el examen, a efectos de posible reprochabilidad, de las actuaciones de los operadores responsables de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario en el lugar de Angrois".

Así el juez quiere saber si "tanto ADIF como RENFE han observado las debidas pautas para garantizar de forma segura la circulación" en dicho tramo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD INSUFICIENTES

Aláez señala que las "circunstancias conocidas" del siniestro apuntan a "la omisión de medidas de seguridad preventivas de naturaleza vial y, en definitiva, con una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía donde se produjo la catástrofe".

En su auto, el juez señala que las circunstancias del tramo de la curva de A Grandeira "son sumamente comprometidas para la circulación de los trenes".

En cuanto a las medidas de seguridad en ese tramo, afirma que la señalización era insuficiente, ya que la señal que muestra al maquinista que debía aminorar la velocidad "está tan próxima a la citada curva que hace imposible o muy remotamente posible la corrección manual de la inadecuada marcha para sortear el riesgo".

En el auto se señala que la advertencia al maquinista podría consistir en "algo tan básico" como el establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio de la limitación de velocidad a medida que el tren se aproxima a la curva.

"De haberse alertado previa y suficientemente de la proximidad a la curva de A Grandeira y del consiguiente cambio de velocidad al maquinista, es de lo más probable que Francisco José recobrase la atención perdida -por una llamada telefónica- en la conducción y hubiese ajustado la velocidad del tren", señala el auto.

"DELITO IMPRUDENTE"

El juez añade que ante esta falta de señalización se puede concluir que ha "existido una omisión de cautelas" por los responsables de la seguridad en ese tramo de vía "constitutiva de una imprudencia punible".

Según el juez, se trataría de una "infracción penal grave" que se enmarca "en el ámbito del delito y no de la falta" por la ausencia "de las más elementales medidas de cuidado" ante "la elevada previsibilidad del descarrilamiento".

ADIF DESTACA QUE ESTÁ COLABORANDO CON LA JUSTICIA

Fuentes de Adif han asegurado a El Huffington Post que todavía no han recibido el auto, pero han destacado "en todo caso" que están colaborando con la Justicia.

Han recordado dichas fuentes que se está en el momento de la instrucción y que "no es extraño" que se llame a declarar a personal de Adif como sucede habitualmente en casos de accidentes.

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