Merkel inicia los contactos con el SPD, que le ha pedido tiempo

Merkel inicia los contactos con el SPD, que le ha pedido tiempo

AFP

La canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que, tras la gran victoria electoral de anoche, ya ha empezado a buscar conversaciones para formar gobierno y ha tenido un primer contacto con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, que "comprensiblemente" le ha pedido tiempo.

Merkel resaltó que Alemania necesita un gobierno estable y que el voto de los electores le da a la CDU un mandato claro para encabezarlo por lo que es necesario empezar a plantear fórmulas posibles.

"Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos", dijo Merkel.

"He tenido ya un primer contacto con el líder del SPD que comprensiblemente me pidió tiempo hasta el viernes", ha asegurado Merkel.

Interrogada acerca de si no pensaba hablar también con Los Verdes, Merkel ha asegurado no descartarlo y ha señalado que de momento sólo había tenido contacto con el jefe del principal partido de oposición pero ha agregado que eso no implica que no vaya a haber otros contactos.

Merkel ha agradecido también el trabajo de su compañero de coalición en la última legislatura, el Partido Liberal (FDP), y lamentó que esa agrupación se hubiera quedado sin representación parlamentaria.

Al ser interrogada acerca de si se plantea un gobierno de minoría en solitario, Merkel lo ha descartado indirectamente recordando que quiere un gobierno estable.

NO CAMBIARÁ SUS POLÍTICAS EUROPEAS

La canciller ha asegurado que no ve "motivo alguno" para cambiar la política europea de su gobierno.

"Nuestra política europea impulsa la integración y desde el punto de vista de la CDU no hay motivo alguno para cambiarla", ha afirmado Merkel al ser preguntada sobre la posibilidad de flexibilizar su apuesta por la austeridad.

Fueron varias las preguntas que ha tenido que responder sobre su política en Bruselas y en todas ha subrayado su europeísmo y, al mismo tiempo, la necesidad de que los socios de la UE sigan el camino de las reformas que Alemania ya hizo en su día, un mensaje repetido en la campaña electoral.

"Alemania tiene experiencia" y lo que ha logrado pueden conseguirlo el resto de socios europeos, ha recalcado Merkel para recordar que el país fue "el enfermo de Europa" durante años, hasta poner en marcha las reformas que le han llevado a la estabilidad actual.