ECONOMÍA
24/09/2013 12:50 CEST | Actualizado 24/11/2013 11:12 CET

Sube la luz: La subasta de la electricidad implica una subida del 3,1% para el consumidor

La subasta entre comercializadoras de último recurso se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio base de la electricidad para el cuarto trimestre, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la TUR (Tarifa de último recurso) y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la tarifa final. La otra parte del recibo la determina el Gobierno y recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes. En esta ocasión, el Ejecutivo ha decidido congelarlos.

Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. El Gobierno calcula que, sin incluir la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado en varias ocasiones en los últimos días que el Gobierno no va a modificar la parte regulada del recibo, los denominados peajes, en esta revisión, por lo que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente del mercado.

El Gobierno ya incrementó los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un % en agosto como parte de la reforma energética, lo que repercutió en una subida de la luz extraordinaria del 1,2%.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio.

También como parte de la reforma, el nombre de la tarifa pasó de tarifa de último recurso (TUR) al de precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

APRENDE A USAR TU DINERO