NOTICIAS
05/10/2013 09:55 CEST | Actualizado 04/12/2013 11:12 CET

Nadal número 1: el tenista balear vence a Berdych y vuelve a lo más alto de la lista ATP

AFP

Rafa Nadal ha regresado a lo más alto. El tenista mallorquín vuelve a ser el número 1 del mundo tras ganar este sábado al checo Tomas Berdych, que se ha retirado del partido por una lesión en la espalda en las semifinales del torneo de Pekín. Por lo tanto, Nadal ha logrado el número 1, que se hará efectivo este lunes, y la clasificación para la final.

Nadal dominaba por 4-2 cuando el jugador checo pidió tiempo y se retiró al vestuario para recibir tratamiento en la espalda. Tras cinco minutos de espera regresó a la pista, jugó cuatro puntos y decidió abandonar, 4-2 y 15-40.

Nadal desbancará del número 1 al serbio Novak Djokovic. El tenista español, que no ocupaba esta posición desde el 27 de junio de 2011, se enfrentará en la final el domingo contra el ganador del encuentro entre el serbio Novak Djokovic, defensor del título y el francés Richard Gasquet. Aunque Djokovic se clasificase para la final y venciese a Nadal, el español sería igualmente número 1.

VUELTA A LA PISTA TALISMÁN

En su vuelta a estas pistas donde se coronó campeón en el 2005 y donde logró la medalla de oro olímpica tres años después, Nadal ha puesto rúbrica a una temporada espectacular en la que lleva ganados 10 títulos, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y Abierto de EE UU alcanzado 14 finales.

Su temporada en pista dura ha sido igualmente fulgurante, con 26 victorias hasta el momento y ni una sola derrota; con títulos en los Masters 1000 de Indian Wells, Cincinnati, Montreal, y Flushing Meadows. Su racha desde que perdió en la primera ronda de Wimbledon ante el belga Steve Darcis también es sorprendente, con 21 victorias consecutivas.

Todo lo que sume ahora servirá para ampliar la ventaja sobre Djokovic, ya que Rafa no defiende ni un solo punto hasta el final de la temporada, debido a la lesión que la temporada pasada le tuvo fuera de las pistas 8 meses. No así el serbio, que fue campeón en Shanghai, torneo que comienza el domingo en la capital económica de China y campeón del Masters de Londres.

En Shanghai, 'Nole' tiene que defender 1.000 puntos, en la capital de Inglaterra, 1.500 puntos. Solo tiene margen de mejora en París Bercy, donde el año pasado cayó en segunda ronda ante el estadounidense Sam Querrey, y donde únicamente defiende 10 puntos.

En la historia del ránking de la ATP, que comenzó a puntuar en 1973, sólo tres jugadores han acabado la temporada como número uno del mundo tras haber cedido su primer puesto. Nadal, que acabó la de 2010 como número uno, tratará ahora de convertirse en el primer jugador en finalizar la sesión en el trono tres años después.