NOTICIAS
18/10/2013 10:03 CEST | Actualizado 18/10/2013 10:03 CEST

'Cráneo 5': tiene 1,8 millones de años y cuestiona la teoría evolutiva de los humanos (FOTOS)

GTRES

Este cráneo de un antiguo ancestro humano indica que todas las especies de 'Homo' podrían ser una. El estudio de esta pieza y de otros restos de otros cuatro homínidos hallados en la misma zona en Dmanisi (Georgia) ha hecho pensar a estos investigadores que fósiles reconocidos como provenientes de distintas especies como el Homo habilis y el Homo erectus podrían ser realmente variaciones de una misma especie.

Este cráneo, de 1,8 millones de años y descubierto en 2005, sugiere que los primeros homínidos que poblaron el planeta pudieron pertenecer no a diferentes especies, sino a una sola, según una investigación que publica la revista Science. Un grupo de científicos que lleva ocho años analizándolo considera que el hallazgo puede servir para reescribir la historia evolutiva de los humanos.

El llamado cráneo 5 es "el más completo" de un Homo antiguo que se ha encontrado en el mundo, según el principal autor del estudio, David Lordkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia, en Tbilisi. A diferencia de otros fósiles de 'Homo', este cráneo, conocido como Cráneo 5, combina una pequeña caja craneana con una cara larga y grandes dientes. Según Lordkipanidze, las diferencias entre estos fósiles de Dmanisi no son más pronunciadas que las que existen entre cinco humanos modernos o cinco chimpancés.

"No estamos en contra de la idea de que podría haber habido más de una especie en algún momento hace unos 2 millones de años", sostuvo Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo de Antropología de Suiza y quien ayudó a analizar el cráneo. "Simplemente decimos [que] no tenemos suficiente evidencia fósil", apuntó.

Así, los primeros miembros de nuestro género 'Homo', los clasificados como 'Homo habilis', 'Homo rudolfensis', 'Homo erectus' (etcétera) pertenecerían a la misma especie y simplemente parecían diferentes unos de otros. Dada la diversidad de sus características físicas, según el estudio publicado en Science los fósiles asociados con el cráneo 5 en Dmanisi se pueden comparar a los diversos fósiles de 'Homo', incluyendo los que se encuentran en África, que datan de hace unos 2,4 millones de años, así como otros descubiertos en Asia y Europa, que son de entre 1,8 y 1,2 millones de años.

Tradicionalmente, los investigadores han utilizado la variación entre los fósiles de 'Homo' para definir las diferentes especies, pero a la luz de estos nuevos hallazgos, Lordkipanidze y sus colegas sugieren que los primeros diversos fósiles de 'Homo', con sus orígenes en África, en realidad representan variaciones entre los miembros de una sola.

Los primeros homínidos lucen diferentes unos de otros, al igual que los humanos, y las divergencias entre los fósiles hallados pueden haber llevado "a engaño" a los científicos hasta hacerles pensar que pertenecen a diferentes especies, de acuerdo con estos investigadores. Los homínidos de Dmanisi "son tan similares" a los africanos que "podemos asumir que ambos representan a la misma especie", argumentó Zollikofer.

ESPACIO ECO