Mueren por varios disparos dos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado en Atenas

Mueren por varios disparos dos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado en Atenas

EFE

Dos hombres fueron asesinados a balazos este viernes y y un tercero herido de gravedad ante las puertas de una oficina del partido neonazi griego Amanecer Dorado en las afueras de Atenas, informó la policía. El portavoz del partido, Ilias Kasiriadis, aseguró que las dos víctimas eran miembros del partido.

Los dos fallecidos, de 22 y 26 años, fueron abatidos desde una motocicleta en la que iban dos personas, informó la brigada antiterrorista, que ha lanzado una operación de búsqueda.

Medios locales precisaron, citando a la policía, que el ataque se perpetró con un arma de nueve milímetros y los disparos se efectuaron directamente a la cabeza y a una de las víctimas también al tórax.

El ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, señaló en declaraciones a una cadena de televisión privada que el tercer hombre, de 27 años, se encuentra en estado de suma gravedad.

El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, apuntó indirectamente a la posibilidad de un ajuste de cuentas por el asesinato en septiembre pasado del activista de izquierdas Pavlos Fyssas a manos presuntamente de un simpatizante de Amanecer Dorado.

"No puede permitirse que el país se convierta en un escenario de ajustes de cuentas por cualquier cosa", dijo el ministro en un comunicado.

Para Amanecer Dorado no hay duda de que se trató de un acto de venganza por la muerte de Fyssas, y en un comunicado, el partido neonazi aseguró que fue "un golpe a ciegas en que los criminales tenían la intención clara de ejecutar a cualquiera que se encontrase ante la oficina de Amanecer Dorado".

l pasado 18 de septiembre, el rapero antifascista Pavlos Fyssas fue asesinado tras presenciar con su novia y amigos a un partido de fútbol en un bar del extrarradio de Atenas.

Tras ser perseguido por un grupo de supuestos militantes neonazis, ante la indiferencia de un grupo de policías allí estacionados, un hombre descendió de un vehículo y apuñaló a Fyssas causando su muerte.

El asesino fue detenido poco después y puesto a disposición judicial y se encontró material relacionado con Amanecer Dorado en su hogar, además de llamadas a varios dirigentes de la organización neonazi, lo que sirvió para abrir un proceso contra el partido.

Desde entonces, seis diputados han sido imputados como miembros de una presunta 'organización criminal', y tres de ellos se encuentran en prisión preventiva, incluido su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos.

Además, el Parlamento ha aprobado una ley hecha a medida de Amanecer Dorado que permite cortar la financiación pública de un partido si la quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central estás involucrados en actividades criminales.