Informe de la Comisión Europea: El 95% de los españoles cree que la corrupción es generalizada

Informe de la Comisión Europea: El 95% de los españoles cree que la corrupción es generalizada

El 95% de los españoles cree que la corrupción es generalizada. Esa es una de las conclusiones del informe global sobre corrupción, hecho público este lunes y que sitúa la media europea en el 77%.

En él se indica que "aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos europeos considera que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana; en España, este porcentaje alcanza el 63%, el más alto de la UE", según el estudio.

El resto de datos revela que sólo un 10% de los españoles cree que haya suficientes investigaciones sobre corrupción (frente al 26% de la UE) o que un 54% cree que es un problema para hacer negocios en el país, frente a la media de la UE, que es del 43%.

En la presentación de su primer informe sobre de este tipo, la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, ha cifrado en "120.000 millones de euros cada año" el coste para la Unión Europea de la corrupción y ha lamentado que, aunque muchos países cuentan con mecanismos para combatirla, no los aplican.

En cuanto a la eficacia del Gobierno ante casos de corrupción, España se sitúa a partir del puesto 14 entre los países de la UE. Es decir, España está por detrás de los grandes países de la UE y todos los nórdicos. Sólo supera a los del este y se sitúa en el contexto de Grecia, Portugal o Malta.

El capítulo dedicado a España recuerda que el Gobierno no ha regulado las actividades de los grupos de presión o lobbies y que el país no cuenta con legislación que proteja a los que revelen casos de corrupción. También destaca el íntimo vínculo entre partidos políticos y los bancos que los financian junto con el Estado.

El informe recuerda además los numerosos toques de atención lanzados desde el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), bajo el paraguas del Consejo de Europa.

El texto, disponible en pdf aquí, también menciona sin citarlo explicitamente el 'caso Bárcenas' al hablar de una "investigación a gran escala que involucra a un antiguo tesorero de un partido político".

Además, reconoce los esfuerzos del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la lucha contra la corrupción en el sector de las cajas de ahorro o las iniciativas sobre financiación ilegal.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El informe es especialmente claro en las críticas a la corrupción a nivel autonómico y lamenta que "el conjunto de controles en relación al gasto local y regional parecen insuficientes ya que un poder muy amplio no conlleva un control de responsabilidades equilibrado".

El gasto autonómico y local es, para Bruselas, la principal asignatura pendiente, ya que "no se ha puesto en marcha una estrategia global", todo ello "a pesar del alto número de investigaciones" sobre corrupción.

Entre las cuatro recomendaciones de Bruselas se encuentran un mayor esfuerzo por aprobar reglas claras sobre financiación de partidos, meter en vereda el gasto autonómico y local, elaborar códigos de conducta de políticos e imponer la transparencia, así como aportar luz a la manera en que se licita y se otorgan contratos públicos.