Anticorrupción pide enviar al Supremo la causa contra Chaves y Griñán

Anticorrupción pide enviar al Supremo la causa contra Chaves y Griñán

EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de los ERE, Mercedes Alaya, que abra una pieza separada para cada una de las ayudas investigadas, a fin de "simplificar y activar el procedimiento" y que remita al Supremo la causa contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Anticorrupción, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, recoge que la causa podría extenderse a investigar 126 expedientes de ayudas sociolaborales de prejubilación y 275 ayudas a empresas, lo que pone de manifiesto no solo "la extensión y complejidad" de la causa sino "lo incierto de su horizonte temporal".

Entre las medidas para agilizar la causa, Anticorrupción propone que se eleve ya al órgano superior competente, en este caso el Tribunal Supremo, la causa contra Chaves, Griñán y cinco exconsejeros a quien la juez notificó en 2013 "la existencia del presente procedimiento, en calidad de imputados".

El pasado mes de diciembre, la instructora dictó un auto en el que volvió a 'preimputar' tanto a Chaves como a Griñán y a los cinco exconsejeros.

"YA AGOTADA EN ESTA SEDE"

La Fiscalía entiende que "ya agotada la investigación en esta sede judicial sin dirigir el procedimiento contra las personas que gozan de fuero", son los dos expresidentes andaluces y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo.

Anticorrupción propone abrir una pieza para cada una de las ayudas, que serían enjuiciadas por separado, y además otras diligencias sobre el "pago y destino" de las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras, que permitió su "enriquecimiento ilícito", y una última causa sobre el "procedimiento específico" utilizado por la Junta para pagar las ayudas.

Sobre este procedimiento, el escrito recoge que desde 2000 ha tenido "básicamente tres variantes": la suscripción de convenios individuales entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), el convenio marco de 17 de Julio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el IFA -que requería de convenios particulares para cada ayuda- y finalmente la encomienda de gestión de 2010.

El avance de la instrucción ha puesto de manifiesto -señala el escrito- que el menoscabo de fondos públicos no se ha restringido a los "intrusos" de los ERE, sino que "realmente las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Trabajo se han venido realizando sin sujeción al procedimiento legalmente establecido para la concesión y pago de subvenciones y ayudas públicas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Audiencia de Sevilla revoca parte de la imputación de Magdalena Álvarez

La juez de los ERE, con escolta

Alaya da el primer paso para imputar a Chaves y Griñán

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: