Fiestas de Semana Santa nada típicas: la 'danza de la muerte', la 'procesión de los borrachos'...

Fiestas de Semana Santa nada típicas: la 'danza de la muerte', la 'procesión de los borrachos'...

COFRADÍA DE GENARÍN

No todas las fiestas de Semana Santa se parecen...

Procesiones alternativas y fiestas que poco tienen que ver con Santos, como las que puedes ver a continuación. ¿Conoces otras? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

El Entierro de Genarín (León)

En la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, se celebra en León, desde hace décadas, el Entierro de Genarín. El casco antiguo de la ciudad se inunda de gente que bebe orujo y limonada típica de las fiestas en homenaje a Genaro Blanco, un popular borracho que murió en 1929 atropellado por el camión de la basura.

Sobre las doce, sale a la calle una de las procesiones más atípicas, satíricas y paganas de España, formada por tres pasos (uno de ellos, con la imagen del famoso Genaro) y acompañada de otras representaciones, así como de los miembros de la hermandad... y de quienes quieran unirse.

Danza de la Muerte. En Verges (Girona)

Si hablamos de procesiones poco comunes no podemos olvidar la Dansa de la Mort, en la que participan la noche del Jueves Santo los vecinos de este pueblo de Girona.

Esta tradición de origen medieval sólo se mantiene en Verges, dónde la Danza de la Muerte hace que 10 ciudadanos disfrazados de esqueletos bailen al son de tambores.

Todos a comer en la calle porque sí. En Avilés (Asturias)

La comida también es protagonista en algunas fiestas, como en las de El Bollo de Avilés. Allí celebran, desde el Sábado Santo hasta el lunes de Pascua, una celebración que debe su nombre a un bizcocho en forma de trébol de cuatro hojas, llamado popularmente bollo.

El Domingo de Resurrección, los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados con este bollo, elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar. Además, hay un gran desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, bandas de música, grupos folclóricos y fuegos artificiales. La fiesta culmina el lunes con una comida multitudinaria al aire libre, tanto en los parques de la ciudad como en las calles del casco histórico.

Chiviri. En Trujillo (Cáceres)

También el Domingo de Resurrección, Trujillo se une a las fiestas populares con la celebración del Chiviri.

La Plaza Mayor de la ciudad extremeña se convierte en un punto de encuentro donde miles de jóvenes de toda la región acuden a beber y cantar durante todo el día. El lunes de Pascua, además, es festivo en Trujillo, y hay tradición de ir a comer al campo.