Prorrusos toman la televisión de Donetsk y liberan a un observador

Prorrusos toman la televisión de Donetsk y liberan a un observador

Un grupo de separatistas prorrusos se ha hecho este domingo con el control de la sede de la televisión estatal en la localidad ucraniana de Donetsk, a los gritos de "¡Vergüenza los medios corruptos!", "Rusia" y "Verdad".

El grupo dice que tiene intención de desconectar los programas ucranianos para sustituirlos por canales rusos, según informan el canal de televisión ruso Russia Today y corresponsales de la agencia Reuters.

Al menos cuatro separatistas enmascarados, armados con garrotes y escudos, hacen guardia frente a las puertas de la cadena. En el interior del edificio, varios testigos han visto a otros enmascarados recorriendo los pasillos con uniforme de camuflaje.

A cierta distancia se encontraban 15 agentes de Policía que en ningún momento han intentado impedir que los asaltantes expulsaran del edificio a los trabajadores.

"¿QUÉ PODEMOS HACER?"

El director de la cadena, Oleg Dzholos, también se ha visto incapaz de detener la entrada de los separatistas. "Han usado la fuerza para entrar, y no somos muchos. No nos han amenazado, pero éramos muy pocos. ¿Qué podemos hacer si somos tan pocos?", ha aseverado a Reuters.

Los separatistas habían dado previamente un ultimátum para que la cadena comenzara a divulgar al menos un canal en ruso, pero una hora después de la apropiación de las instalaciones, la parrilla de programas permanece inalterada.

Por otro lado, uno de los observadores europeos capturados en Slaviansk ha abandonado este domingo el lugar donde permanecía detenido con otros tres hombres .

Una portavoz de los separatistas ha precisado que el detendio, de nacionalidad sueca, ha sido puesto en libertad por motivos médicos y no hay planes para liberar al resto de observadores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es