POLÍTICA
20/05/2014 22:01 CEST | Actualizado 20/05/2014 23:11 CEST

¿Cómo se financian los nuevos partidos?

PODEMOS

Empezar desde cero y sin un euro. En el tablero de juego de las próximas elecciones europeas han aparecido nuevos partidos políticos dispuestos a dar la batalla contra los grandes con la bandera de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente.

¿Cómo consiguen financiarse estos neófitos en la contienda electoral? La mayoría coincide en la filosofía de que no quieren depender de los créditos de los bancos y experimentan con otras fórmulas de recaudación para llevar a cabo su acción política. El futuro (y su presente) pasan por buscar aportaciones directas de los ciudadanos.

Aquí tienes cuatro ejemplos de las formas alternativas de financiación puestas en marcha por los ‘novatos’.

PODEMOS

La plataforma liderada por Pablo Iglesias se ha convertido en la revelación de la campaña. Creada hace apenas unos meses, la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aventura que logrará entrar en la Eurocámara con un escaño.

La financiación le llega desde tres afluentes: aportaciones, crowdfunding (micromecenazgo a través de internet) y la tienda online. Desde el primer momento, cuenta a El Huffington Post un portavoz de la organización, tenían claro que no querían financiarse a través de los bancos, sino que buscaban “pequeñas” pero “numerosas” donaciones de la gente “corriente”.

A través de su página web, se puede donar una cantidad (la mínima es de dos euros) mediante diferentes formas de pago (PayPal, tarjeta bancaria o transferencia a cuenta). La donación más alta que han recibido ha sido una de 2.000 euros, precisan desde Podemos.

“Creemos que los grandes partidos ven hipotecadas sus propuestas por depender precisamente de los bancos, del sector financiero, que ha sido uno de los principales responsables de la crisis”, argumenta.

Desde el primer momento que pusieron en marcha la iniciativa comenzaron a recaudar fondos, sin saber incluso si se iban a presentar a las elecciones y con la idea de redistribuirlos entre movimientos sociales si no conseguían cuajar como proyecto de cara al 25-M.

Iniciaron desde su origen la recaudación por crowdfunding para financiar proyectos e iniciativas concretas. De ahí viene el “grueso” de la recaudación y les está funcionando “bastante bien”. A través de este método están recolectando fondos actualmente para sufragar gastos de la campaña electoral, el buzoneo -para remitir información de la organización a los electores- y llevar a cabo una auditoría interna de las cuentas de partido. En total, aspiran a recaudar unos 100.000 euros para las europeas.

Y todos los esfuerzos son pocos. Desde hace algo más de dos semanas, han ‘abierto’ una tienda online. Durante estos días ya ha logrado recaudar unos 8.000 euros. “Había una necesidad por parte de los simpatizante de tener merchandising”, explican como origen de esta iniciativa. Si eres fan, te puedes comprar una camiseta por 9 euros, una banderola por 5 o una chapa por uno.

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PARTIDO X

“Somos los únicos en el mundo que colgamos el presupuesto y luego las facturas y los comprobantes. Nadie más en el mundo”. Así de rotunda se expresa la ‘número dos’ de la lista del Partido X, Simona Levi, sobre la transparencia de sus cuentas.

La financiación, según detalla Levi, viene por dos vías: crowdfunding y donaciones a través de transferencia bancaria y PayPal. Ellos no tienen afiliados, por lo que no hay cuotas con las que sufragar los gastos, y nadie recibe remuneraciones por su actividad en el partido.

El presupuesto para la campaña de las europeas es de 62.076,86 euros. Hasta el momento, ya han conseguido financiar más del 80% de lo previsto con una recaudación que supera los 50.000 euros. “Somos los que llevamos más el crowdfunding en el ADN”, apostilla Levi, que explica que a través de este método han recaudado unos 80.000 euros desde que se inició la actividad de partido hace un año y medio.

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Levi cita como ejemplo de experiencias anteriores la recaudación de 20.000 euros en 24 horas de la iniciativa ‘15MpaRato’ -para presentar una querella contra el exdirector del FMI Rodrigo Rato-. Algunos de los que formaron parte de aquel movimiento están integrados hoy en el día en el Partido X.

Todos pusieron de su bolsillo para arrancar esta andadura, ahora con el dinero que recaudan pagan la comida o el transporte para los que hacen campaña. Así, según consta en su presupuesto, tienen previsto gastar 11.970 euros para comida y 5.289 euros para desplazamientos.

Las alrededor de 40 personas que trabajan a diario en actividades para promover la formación -que tienen su propio trabajo- duermen unas tres o cuatro horas para poder llegar a todo. “Como ninjas, una dedicación muy potente”, resume esta candidata.

VOX

“El primer compromiso es que no queremos subvenciones públicas porque contribuyen a que la función de los partidos se corrompa”, dice el vicepresidente de Vox, José Luis González Quirós.

A los bancos tampoco les han pedido “ni un duro”. Entonces, ¿cómo llega el dinero? Afiliados y simpatizantes. Existe una cuota ordinaria de 9 euros al mes, hay otra modalidad “contributiva” que asciende a 25 euros -que “está funcionando”-, y luego hay una tercera posibilidad de cinco euros para personas “con problemas” como parados y para estudiantes y jubilados.

Por el momento, agrega González Quirós, tienen cerca ya de 4.000 afiliados y en cuotas han recaudado algo menos de 100.000 euros.

En Vox también apuestan por las aportaciones para sufragar los gastos. Cuando arrancaron el proyecto, llamaron a una serie de personas para explicarles en qué consistía el partido y convencerles de que les apoyaran económicamente, algo que ha funcionado en “bastantes” casos. Algunas de las personas que fueron a ver eran “con posibles”, confiesa este integrante del partido, que especifica que les dieron donaciones de hasta 10.000 euros -el máximo permitido por la ley-.

No obstante, asegura que “lo abundante” son aportaciones de unos cincuenta, doscientos, trescientos euros. No cree que lleguen al millón de euros para la campaña, pero sí se muestra convencido de que superarán el medio millón para estos comicios.

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La cúpula de Vox con Alejo Vidal-Quadras a la cabeza

Todos los fundadores pusieron dinero al iniciar esta aventura. Intentan pagar por lo menos los desplazamientos y el hotel de los candidatos, pero en el partido no existen dietas ni pagan las comidas. Los principales gastos del partido -que ya ha contratado a seis personas- se corresponden con la campaña y el alquiler de la sede central.

Aunque en un primer momento pensaron en poner en marcha actos como cenas con su candidato, Alejo Vidal-Quadras, para lograr fondos, al final lo tuvieron que descartar por la “agitada dinámica” en la que entró su cúpula. En cuanto a merchandising, lo que hay es “más bien casero e informal” y no supone una vía para engrosar los fondos.

Lo que venden las agrupaciones de Vox es casi a precio de coste. El mismo López Quirós lleva en su coche dos pegatinas que hicieron sus compañeros en Asturias y que pagó a diez euros cada una.

MOVIMIENTO RED

Mil euros por una sesión de trabajo con el juez Elpidio Silva, 75 euros por un cuento inédito original suyo, 25 por un poema, 15 por una camiseta y 10 por un pin. Sí, sí, este es el crowdfunding del Movimiento Red, la candidatura agrupada en torno a la figura del magistrado que encarceló el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y que concurre como “referente de la lucha contra la corrupción”.

Su intención es lograr 20.000 euros para la campaña, aunque hasta el momento solo han obtenido el 30%. Partieron con un presupuesto cero, relata la número dos de la candidatura, Eliana Camps, quien explica que con lo recaudado hasta el momento pretenden pagar algún desplazamiento.

Admite que “la gente ha criticado” su polémico crowdfunding, pero incide en que no hay otra forma de buscar “dinero de una manera transparente”. El resto supone ir “a una caja B o a un préstamos bancario”, opina.

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No han querido recurrir a entidades financieras porque “el tema del dinero es muy delicado, tiene que ser una cosa muy limpia, y luego viene el rollo de las contraprestaciones, donde se ven entrampados los partidos con una caja B llena de deudas de favores”.

Asimismo, apunta que están pidiendo donaciones y que ya “varios colectivos” les están diciendo que les ayudarán.

Los integrantes de la candidatura han puesto de su dinero. “Yo llevo bastante”, reconoce la número dos, que subraya que la gente pone “su tiempo, sus ganas” y ayudan en lo que pueden, como montar la página web u organizar actos.

“Tiene mucha fuerza porque no tenemos funcionarios de partidos que se cargan las organizaciones”. No tienen fondos, pero sí una “ilusión que mueve montañas”.

La campaña electoral, una cuestión política… y de euros.

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