INTERNACIONAL
23/05/2014 17:53 CEST | Actualizado 23/05/2014 17:53 CEST

Detenida la ex primera ministra tailandesa mientras se "organizan las cosas"

EFE

¿Cómo está la situación en Tailandia? Las Fuerzas Armadas han detenido este viernes a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, un día después del golpe de Estado con el que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, pusiera fin al mandato del Pheu Thai al frente del Ejecutivo, ha informado un alto mando.

La junta militar había convocado a la exjefa de Gobierno para este viernes, después de que el Tribunal Constitucional ordenara su cese como jefa del Gobierno el pasado 7 de mayo.

"Hemos detenido a Yingluck, a su hermana y a su cuñado", ha indicado un oficial militar de alto rango a Reuters. Ambos familiares han ocupado también altos cargos políticos.

"Permanecerá así durante no más de una semana, eso sería demasiado. Solo necesitamos organizar las cosas en el país primero", ha justificado el oficial, que no ha querido precisar dónde está detenida la antigua jefa de Gobierno.

Yingluck ha estado en el centro de la crisis política tailandesa desde noviembre de 2013, cuando comenzaron las manifestaciones en su contra por su intención de aprobar una ley de amnistía que habría permitido el regreso al país de su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, derrocado como primer ministro por un golpe de Estado en 2006 y condenado por corrupción en 2008, cuando ya se encontraba en el exilio.

LA ONU CONDENA EL GOLPE

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado el golpe de estado en Tailandia y ha solicitado que se restaure el orden constitucional lo antes posible.

"Estoy muy preocupada por el reemplazo por la fuerza de un Gobierno electo, por la imposición de la ley marcial, por la suspensión de la Constitución y las medidas de emergencia que están restringiendo el disfrute de los derechos humanos", ha afirmado Pillay en un comunicado.

Ha denunciado que la junta militar ha suspendido las libertades fundamentales, ha restringido la libertad de expresión y asamblea -censura de todos los medios de comunicación, restricciones de internet y cierre de radios y televisiones- y ha prohibido que se reúnan más de cinco personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NUEVOS TIEMPOS