POLÍTICA
01/06/2014 20:00 CEST | Actualizado 01/06/2014 20:39 CEST

Enrique López presentará su dimisión como magistrado del TC tras dar positivo

EFE

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López presentará este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, según ha confirmado el propio magistrado a Europa Press.

La decisión se produce después de que López haya dado positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le ha sometido después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco y tras saltarse un semáforo.

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que desde el principio él había manifestado que asumía lo ocurrido, así como sus consecuencias y que la dimisión es consecuencia de estas decisiones. Por ello, el magistrado, designado a propuesta del PP en 2013, presentará este lunes su dimisión como miembro de tribunal de garantías y así se lo comunicará a Pérez de los Cobos.

La Policía Local de Madrid ha imputado al magistrado un posible delito contra la seguridad vial. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el parte realizado por la unidad de atestados de la Policía Local de Madrid refleja que el juez realizó durante casi una hora siete pruebas de alcoholemia que no fueron válidas.

Fuentes cercanas al magistrado han indicado que Pérez de los Cobos puede decidir si acepta o no la renuncia, de la que no existen muchos precedentes en el Tribunal, si bien han señalado que dadas las circunstancias lo más seguro es que la dimisión sea aceptada de inmediato.

A LAS 7.30 EN LA CASTELLANA

Los hechos han ocurrido sobre las 7.30 horas de esta mañana cuando agentes de la Policía Nacional han pedido al juez que se detuviera cuando circulaba en su moto por el Paseo de la Castellana de manera indebida y sin casco, han explicado las citadas fuentes.

Los agentes han dado aviso de los hechos a la Policía Municipal, que se ha personado en el lugar para someter a López a un control de alcoholemia, en el que ha dado positivo.

Enrique López fue designado como magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno en junio de 2013 después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal.

Vinculado al PP y amigo de destacados dirigentes populares como Federico Trillo, fue designado como magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno en junio de 2013 después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal.

Su designación fue polémica por cumplir de manera muy ajustada los requisitos de currículo hasta el punto de que la mitad del Constitucional votó en contra de su ingreso. Ponente habitual en los seminarios de la FAES y en su momento asiduo a tertulias como El gato al agua, López es cuñado de Miguel Manovel García, número dos del holding empresarial que dirige José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.

ASUNTO PRIVADO

El Tribunal Constitucional había considerado un "asunto privado" la conducta del magistrado Enrique López.

El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional autónomo que no forma parte del Poder Judicial, por lo que sus magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aunque sean jueces.

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que es la que regula este órgano, contempla en su artículo 23 las causas de cese de los magistrados, siendo una de ellas el haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave.