¿Dónde van mis impuestos? Una nueva app detalla cómo se gastan los presupuestos

¿Dónde van mis impuestos? Una nueva app detalla cómo se gastan los presupuestos

DONDEVANMISIMPUESTOS.ES

Los partidos políticos se llevan 87 millones del presupuesto del Estado. La Iglesia, 249. La Jefatura del Estado, casi 14. Estos y otros datos se pueden conocer gracias a la nueva aplicación de Civio, Donde Van Mis Impuestos, que permite bucear en el gasto que hace el Estado de lo que recauda.

La fundación ha ordenado los Presupuestos Generales del Estado para que sean fáciles de navegar y la información fácil de encontrar. Civio ya había creado una aplicación similar que tuvo 150.000 visitantes pero esta nueva versión tiene algunas mejoras. "La otra estaba anticuada, sólo mostraba los gastos y no de dónde venían los ingresos del Estado", explica David Cabo, creador de la app y director de Civio. "Ahora se detalla dentro de cada departamento, incluídas las transferencias a las Comunidades Autónomas".

Donde Van Mis Impuestos ha visto la luz gracias a la colaboración de los Gobiernos del País y Vasco y de Aragón. "Vieron la primera versión que hicimos y me llamaron para diseñarles una app propia", recuerda Cabo. Con lo aprendido de la experiencia, ha dado luz a esta nueva aplicación mejorada, que permite como novedad también acceder con tablets y móviles.

"Queremos informar a los ciudadanos, ayudarles a entender las noticias dando toda la información. No se puede entender lo que pasa sin las cifras del pasado, la evolución. Y, en última instancia, queremos fomentar que la información se haga pública", detalla Cabo.

  5c8b56c22400006b054d3af7

Foto: Volumen de impuestos que se embolsa la Iglesia Católica. Se consigna en negativo y es un pago adelantado, diferente a lo que se hace con las aportaciones a ONGs.

El nuevo buscador permite encontrar lo que uno desear conocer entre la ingente cantidad de datos. Para guiar a los usuarios existe un apartado que detalla las cuestiones que más interés han suscitado entre los visitantes del portal de Civio, entre ellas lo referente al rey, la Iglesia y la financiación de los partidos, así como errores comunes a la hora de efectuar una búsqueda (por ejemplo, que para ver las cifras del rey hay que buscar "Jefatura del Estado" y no "rey").

LA EJECUCIÓN REAL Y LAS CCAA, FUERA

Cabo lamenta que no puedan agregar la ejecución de los presupuestos. "Todos los años se producen grandes desviaciones presupuestarias. Por ejemplo, en Defensa se gasta mucho más de lo presupuestado y nunca se llega a cumplir todo lo prometido a Cooperación al Desarrollo", sostiene.

Otro detalle que queda fuera de esta app es el desglose del gasto que hacen las CCAA de sus propios presupuestos. "No tenemos capacidad para agregar algo así. Los datos realmente interesantes, cada Comunidad los publica a su bola en PDFs horrorosos", explica Cabo, que señala esta mejora como el reto futuro.

Pero el siguiente proyecto son unos presupuestos participativos. "Queremos probar después del verano con este modelo. No sería consultar a cada uno su propio presupuesto, sino someter a discusión el destino de pequeñas cantidades, de forma no vinculante. Es algo que ya existe en comunidades pequeñas como ayuntamientos", manifiesta Cabo.

SÓLO EL 13% DE LAS PREGUNTAS RECIBEN RESPUESTA

En su opinión, ninguna administración es más opaca que las demás, todas lo son. "Desde nuestra plataforma Tuderechoasaber.es, animamos a los ciudadanos a que hagan preguntas a las Administraciones. Hasta ahora, nuestro porcentaje de éxito es del 13% y son las preguntas más simples", mantiene.

Cabo critica que no haya voluntad de comunicación. "Veremos qué pasa cuando se empiece a aplicar la nueva Ley de Transparencia, pero nosotros hemos sido muy críticos con su elaboración y aprobación", sostiene. Asegura que el propósito de Civio es "luchar contra los errores, malentendidos y manipulación" ya que, "en confusión y oscuridad se puede vender cualquier moto".

¿Y cuál es la conclusión más interesante a la que han llegado tras elaborar la aplicación? "Una vez que el Estado paga las cosas grandes, pensiones, desempleo y deuda, tiene poco margen para nada más y poco que gastar", asegura Cabo.