ECONOMÍA
22/07/2014 14:06 CEST | Actualizado 22/07/2014 14:06 CEST

La luz volverá a subir entre julio y diciembre

EFE

Querido lector, felices vacaciones.

Aproveche su merecido descanso y coja fuerzas afrontar el regreso con energía. Para empezar, deberá acometer desde ya un nuevo sablazo para su bolsillo: el precio de la luz volverá a subir en los dos últimos trimestres del año, ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un desayuno informativo celebrado en Toledo.

A Soria no le ha quedado más remedio que reconocer que España tiene la electricidad más cara de Europa, a excepción de países aislados como Chipre, Malta o Irlanda.

¿El motivo? Porque "los ingresos del sistema eléctrico han sido insuficientes para hacer frente a los costes del sistema".

Así, ha indicado que los costes del transporte y la distribución de la luz, así como el sistema de incentivos de energías renovables repercuten en la factura, a lo que se añade el coste de los sistemas extrapeninsulares, una energía más cara que se sufraga en todos los recibos "porque el coste tiene que ser el mismo en todas partes".

"Todos estos costes se han disparado en los últimos diez años y los ingresos han sido inferiores a lo previsto", ha detallado.

Soria ha asegurado que "a los operadores del sector no les gusta el conjunto de medidas adoptadas", pero se han tomado porque con la reforma eléctrica "se ha intentado ver cuál es el interés general, y es que el coste de la electricidad sea lo más similar posible al de nuestros consumidores".