POLÍTICA
10/12/2014 18:29 CET | Actualizado 10/12/2014 19:38 CET

Del yate con los Agag-Aznar a la cárcel: los años de excesos de Matas (FOTOS)

Vuelta a la cárcel. El expresidente de Baleares Jaume Matas tendrá que regresar a su celda al desestimar la Audiencia de Palma su recurso contra la anulación de su régimen penitenciario, que le permitía salir de la prisión de Segovia durante el día y pasar fuera los fines de semana.

Tendrá que volver a su vida carcelaria, a limpiar la celda, a sus partidos de frontenis con otros presos. Lejos quedan aquellos años en los que tomaba el sol en yate junto a los Agag-Aznar y vivía en un palacete en el casco histórico de Palma. Ahora le toca canturrear Qué tiempo tan feliz.

  • RODEADO DE ESTRELLAS Y DEPORTISTAS
    GTRES
    Cuando era presidente autonómico le gustaba promocionar su tierra junto a estrellas y deportistas -muchos vía talonario-. Así posaba de sonriente junto a la tenista rusa Anna Kournikova en la feria ITB de Berlín en el acto de promoción de un torneo de golf.
  • VERANEO CON LOS AZNAR-BOTELLA-AGAG
    GTRES
    Jaume Matas era un gran anfitrión en su tierra durante los veranos. Además de sus actos oficiales juntos a los reyes, se le podía ver en la cubierta de un yate junto a Ana Aznar Botella y su marido, Alejandro Agag, mientras José María Aznar estaba todavía en Moncloa.
  • ANTE EL PAPA
    GTRES
    Matas también cultivó mucho las relaciones con la Iglesia y encabezó la delegación española en 2001 -entonces era ministro de Medio Ambiente- que acudió a la beatificación de 233 personas, "mártires de la fe", que murieron en la Guerra Civil.
  • LA VIDA DE MATAS
    Esta es otra instantánea de su visita a El Vaticano, en la que estuvo acompañado por Eduardo Zaplana y Rita Barberá. Según dijo en el juicio el fiscal Pedro Horrach, durante su mandato en Baleares los políticos eran "semidioses que se olvidaron de lo que era servir a los ciudadanos y se olvidaron de su condición para obtener lo que querían".
  • CONEXIÓN REAL
    El expresidente de Baleares ha acompañado en numerosas ocasiones a la familia real al ser su 'anfitrión' en Palma. Ha compartido momentos como la boda de Felipe VI y Letizia (en la foto). Y de ahí a los negocios con Iñaki Urdangarin. El fiscal Horrach ha pedido este martes una condena de 11 años de prisión para Matas por varios presuntos delitos de corrupción al beneficiar con unos 2,5 millones de fondos públicos al Instituto Nóos que presidía el cuñado del rey.
  • LA VIDA ES UNA REGATA
    GTRES
    Uno de los epicentros de la vida política en Palma es el Club Náutico. Allí se ha dejado ver muchos años Jaume Matas. Ahora la vida se ha convertido en un tsunami para él. "Elegantes coches atascaban las calles de Palma, había actos oficiales continuos, nuestros representantes estaban rodeados de séquitos de pieles y se construyeron grandes infraestructuras: el metro (probablemente el más deficitario del mundo) y el velódromo Palma Arena, pesadilla para los actuales gobernantes", dijo Horrach en un juicio contra Matas.
  • EL PALACETE
    RTVE
    Las sospechas se levantaron a raíz de la adquisición de esta casa señorial en la calle Sant Feliu de Palma. Tras el registro policial, se encontraron hasta 30 obras de arte de gran valor. Hoy ha cambiado ese palacete por una fría cárcel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Políticos de niños


ESPACIO ECO