Cuando los mochileros buscan alojamiento, los 'hostels' se van al móvil

Cuando los mochileros buscan alojamiento, los 'hostels' se van al móvil

FLICKR/JACEK NL

Los conceptos nuevos como Airbnb o CouchSurfing se llevan la atención mediática, y eso nos da la sensación de que los pequeños hosteleros de toda la vida se están quedando estancados. Nada más lejos de la realidad: hostales, pensiones y albergues se están adaptando a la era del smartphone y, con el auge del turismo low cost, están consiguiendo que sus reservas desde el móvil se multipliquen.

Un caso espectacular en España, especialmente en Barcelona, es el de los albergues o hostels: hoteles en los que, en lugar de una habitación, alquilas una cama o litera y compartes techo con otros turistas. El crecimiento ha sido exponencial: hace apenas diez años, los hostels de Barcelona se podían contar con los dedos de una mano; hoy hay cientos de ellos. El móvil está siendo uno de los protagonistas de este crecimiento.

LAS APPS DE RESERVA, UN FILÓN PARA LOS ALBERGUES

En el sector de la hostelería, los intermediarios son un actor muy importante para que el cliente alquile un alojamiento. Lo que está pasando en los últimos años es que el móvil va adquiriendo protagonismo como intermediario: los servicios de reserva se han adaptado a él y están observando que es el canal de ventas que más crece.

Algunos de los servicios más conocidos son:

  • HostelWorld: es el servicio de reservas de hostels más importante y sus números son impresionantes: 30.000 propiedades en 180 países, 21 millones de reservas y —muy importante de cara al usuario— 3,5 millones de opiniones de clientes en su web. Hace poco renovaron su aplicación móvil, con versiones para Android y iOS, con versión tablet.
  • HostelBookers: están especializados en alojamiento asequible y presumen de cinco millones de noches reservadas cada año. Ofrecen el "precio mínimo garantizado" también a través del móvil, en Android y iOS. En 2013 fueron adquiridos por la empresa que también es dueña de HostelWorld (Web Reservations International).
  • Hostelling International (HI): ofrece 4.000 albergues en 90 países. Tienen app para Android y para iOS, desde la que podemos reservar directamente, ubicar el albergue en el mapa o ver opiniones de otros usuarios.
  • Booking.com: es la líder en reservas de alojamiento de todo tipo, y tienen una página específica para albergues. Cuentan con app nativa para Android y iOS, con interfaz adoptada también a tablets.

Pero no sólo las webs de reserva miran hacia el teléfono. Equity Point, una de las cadenas de hostels más grandes de Europa, nos explica que el móvil representa ya un 25% del total de reservas.

EL PERFIL DEL CLIENTE: LA CLAVE DEL CRECIMIENTO MÓVIL

  5c8b1e642400006d054ce474

FOTO: Lisbon Destination Hostel

Desde HostelWorld ratifican el impacto del móvil en la industria: "En 2014, las reservas vía móvil han crecido como nunca". Lo cierto es que el perfil del cliente que utiliza este tipo de alojamientos es propicio a utilizar este sistema; son chicos y chicas de hasta 30 años que viajan por todo el mundo y sólo llevan consigo la tablet o el móvil. Es el gap year (pasar meses fuera de casa) que los australianos y neozelandeses han exportado a los jóvenes más aventureros de este hemisferio.

De hecho, HostelWorld explica que el atractivo de los hostels va más allá del precio: los usuarios comparten "la filosofía de compartir experiencias en zonas comunes que faciliten la interacción". Su objetivo es conocer gente de distintos países y disfrutar su aventura junto a ellos.

BARCELONA, CAPITAL MUNDIAL DEL MÓVIL ¡Y DEL HOSTEL!

Teníamos claro que Barcelona es la Mobile World Capital, pero resulta que también es la capital mundial de los hostels. Al usar el buscador de HostelWorld comprobamos que sólo en Cataluña hay el triple de albergues que en las tres ciudades más turísticas de Estados Unidos juntas (Nueva York, Miami y Los Ángeles). Casi nos parece una cuestión estadística que en los últimos premios Hoscars a los mejores hostales, Barcelona fuera la segunda ciudad con más albergues premiados.

MOSTRAR BIOGRAFíA