Vuelve ZX Spectrum, una joya para los nostálgicos de la tecnología y los videojuegos

Vuelve ZX Spectrum, una joya para los nostálgicos de la tecnología y los videojuegos

WIKIMEDIA COMMONS

Después de más de 30 años de haber nacido, la ZX Spectrum de Sinclair se mantiene como una joya para los más nostálgicos de la informática y los videojuegos. Fue uno de los ordenadores más populares de la década de los ochenta, y marcó toda una generación, y ahora pretende regresar de una forma completamente distinta.

Para muchos, la década de 1980 fue la era de oro tanto de la computación como el auge de los videojuegos; un antes y un después para la informática. Si bien cada año podría ser considerado un "antes y un después" (sobre todo por la acelerada evolución de los procesadores y los diferentes componentes de hardware y el mismo software), en 1980 nacieron algunas máquinas espectaculares, que marcaron toda una generación, como la ya citada Sinclair ZX Spectrum.

Creada por Sir Clive Sinclair de la mano del ingeniero británico Richard Altwasser (quien dio vida a su hardware), la ZX Spectrum contaba con una ficha técnica impresionante para su época, que hoy en día no supone nada, absolutamente nada de "poder" informático. 32 años no pasan en vano.

Para muchos, la ZX Spectrum fue el primer ordenador que pudieron tocar, que tuvieron en casa. Tanto en Europa como en América cosechó un éxito enorme, con su peculiar forma que incluía todos sus componentes bajo la misma carcasa, que además servía de teclado mecánico, y que debajo de este escondía un potente procesador Zilog Z80A con una frecuencia de reloj de 3.5 MHz, acompañado de 16 kB o 48 kB de memoria RAM, dependiendo de la versión del Spectrum, a los que se le sumaban 16 kB de memoria ROM.

Así es, apenas hablamos de unos 32 kB de memoria para un ordenador que era considerado potente y tope de gama en aquel entonces. Es verdad, mucho ha cambiado desde su lanzamiento el 23 de abril de 1982; ahora mismo hablamos hasta de 3 o 4 GB de memoria RAM para un smartphone, un teléfono móvil que llevamos en el bolsillo, mientras que los ordenadores de sobremesa cuentan con prestaciones que en aquel entonces serían consideradas increíbles.

Pero no todo en la vida es una ficha técnica, lo importante es la experiencia, lo que gocemos, disfrutemos y aprovechemos un dispositivo informático, y aunque la ZX Spectrum era un ordenador muy potente en su época, lo que más importaba era su catálogo de software disponible. Para este ordenador nacieron más de 6 mil aplicaciones de todo tipo, y más de 14 mil juegos, juegazos, incluyendo clásicos como Ping Pong, Tetris, RoboCop, Operation Wolf, Saboteur, Gauntlet y muchos otros más.

  5c8b6e2a22000033001ae34e

Por ello, emociona saber que la Spectrum puede volver, aunque no de la forma que la conocíamos. El ordenador de las bandas de colores en su esquina inferior-derecha fue la base de una campaña de crowdfunding creada por el mismo Sir Clive Sinclair, para dar vida a una pequeña consola para juegos retro compatible con todos los títulos que tanto se disfrutaron en el modelo original.

Más allá de los emuladores que existen para computadores actuales y smartphones, más allá de los modelos de ZX Spectrum que se consiguen en tantas casas de colección y en los hogares de los más nostálgicos, la Spectrum es recordada como el ordenador que marcó una era en el mundo de los videojuegos, y esperamos muy pronto volver a jugar 3D Tanx, Arcadia o The Hobbit en esta, la ZX Spectrum Vega, su descendiente oficial. Por el momento, la campaña de crowdfunding ya ha superado su marca con más de un 37% de dinero de lo previsto.

Un reportaje de Eduardo Marín

  5c8b6e2a2000009e0470bdd6

Ve a nuestra portada  

  5c8b6e2a2400006d054d760a

Síguenos en Facebook  

  5c8b6e2a240000f404a4b268

Síguenos en Twitter