Más de 7.000 millones de personas habitan la Tierra. La cifra no deja de aumentar e incluso hay hipnóticos contadores online que estiman cuántos nacimientos y cuántas muertes se producen al instante en todo el planeta. Sin embargo, la población no está repartida por igual: hay países en los que el número de habitantes por metro cuadrado es elevadísimo —377,6 en el caso de la India— y otros en los que se podría recorrer una larga distancia sin encontrar una persona, como en Canadá, donde viven 3,41 habitantes por cada kilómetro cuadrado.
Un usuario de Reddit, TeaDranks, ha plasmado todos estos datos en un mapa —para ser exactos, un cartograma— en el que la superficie de cada país representa la población que tiene. Cada pequeño cuadradito representa a 500.000 personas. Así, los países más poblados ocupan mayor superficie. Fíjate en la India: es más grande que todo el continente africano.
5c8b63322300005300e8111f
Aquí puedes ver más detalladamente algunas curiosidades del reparto de la población por regiones.
Australia suele representarse como un gran trozo de terreno, pero es notable lo poco habitado que está. Lo contrario ocurre con las islas Filipinas, densamente pobladas.
16
El mapa no difiere mucho del que estamos acostumbrados a ver, pero sí llama la atención el mayor tamaño que ocuparían países como Reino Unido, Italia y nuestro vecino, Portugal. Las islas Canarias también tienen su huequito: exactamente, c...
Las islas del Caribe están más habitadas de lo que podíamos pensar, pero lo que realmente destaca es lo poco que ocupa Canadá. Normalmente en los mapas se representa su gran superficie, pero en términos de población tendría muy poco peso.
Este mapa casi respeta fielmente la representación convencional de esta región en el mapa, pero destaca el mayor tamaño de Ecuador respecto a los países de su entorno.
Si hay un país cuya superficie en este mapa es totalmente desproporcionada a su superficie según sus fronteras políticas es Nigeria. En este cartograma se puede apreciar el boom demográfico que vive el país. Su población es el doble que la...
Estamos acostumbrados a ver la vasta extensión que ocupa China en el mapa, pero lo usual es que Japón apenas sea una franja estrechita frente a su costa. Sin embargo, aquí se puede ver la alta densidad de este país, así como la de Corea del...
Australia suele representarse como un gran trozo de terreno, pero es notable lo poco habitado que está. Lo contrario ocurre con las islas Filipinas, densamente pobladas.
Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.
Sobre qué temas escribo
Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.