El centro-derecha arrasa en las departamentales francesas

El centro-derecha arrasa en las departamentales francesas

Las primeras proyecciones de voto apuntan a una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones departamentales celebrada este domingo en Francia del centro-derecha, que arrebata a la izquierda buena parte de sus feudos.

Según los diferentes institutos de opinión pública, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del expresidente Nicolas Sarkozy -junto a sus aliados centristas- podría haber vencido en entre 64 y 74 departamentos, un gran avance respecto a los 41 consejos departamentales que controlaba hasta ahora.

Mientras, la izquierda, que dominaba 60 departamentos, ha perdido entre 26 y 30 de ellos. Las primeras estimaciones no concretan hasta el momento si el ultraderechista Frente Nacional (FN) consigue por primera vez en su historia imponerse en un departamento, como era su objetivo.

Este partido tenía esperanzas de adjudicarse hasta dos departamentos, pero ya se descarta su victoria en el de Aisne (norte). La participación ha rondado, a falta de confirmación oficial, el 50%, algo superior a lo esperado y por encima de la segunda ronda de las departamentales de 2011.

VALLS ADMITE LA DERROTA

El primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció ho la amplia victoria conseguida por el centro-derecha y el "franco retroceso" de las fuerzas de izquierda.

En su primera comparecencia desde la difusión de las proyecciones de voto, Valls admitió que el triunfo de estos ha sido "incontestable".

Al mismo tiempo, dijo que sus llamamiento a la "movilización republicana" en contra del ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN) -en los que ha volcado su campaña- "han sido escuchados por los franceses", aunque consideró que pese a todo el resultado de la formación de Marine Le Pen ha sido "demasiado elevado".

"Con su voto e incluso con su abstención, los franceses han vuelto a expresar sus expectativas, su cólera, su cansancio ante una vida cotidiana demasiado difícil", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien dijo haber escuchado su mensaje y su "exigencia de resultados concretos".

SARKOZY: SOCIALISMO "ARCAICO" Y "FRACASADO"

Sarkozy ha destacado que tras la victoria de su partido queda desacreditado el modelo socialista "arcaico" y "fracasado" y valora el resultado electoral como síntoma de que la alternancia "está en marcha" y "nada la detendrá".

"La victoria de esta tarde es para todos los que han elegido el colectivo. Vamos a acelerar la preparación de un proyecto republicano de alternancia, condición absoluta para enderezar nuestro país y detener el deterioro en el que nos han sumido tres años del socialismo más arcaico de Europa", ha destacado Sarkozy en su primera intervención ante simpatizantes tras el cierre de las urnas.

El líder conservador cree que el modelo socialista ha quedado "desautorizado" y "fracasado", según declaraciones recogidas por el diario Le Figaro en su edición digital.

  5c8aa3632400004205a36191

Ve a nuestra portada

  5c8aa3633b000037066c4528

Síguenos en Facebook

  5c8aa3632400006d054c2679

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es