El Museo Naval reconstruye 30 siglos de historia en 11 barcos

El Museo Naval reconstruye 30 siglos de historia en 11 barcos

A través de 11 barcos, reales o ficticios, Hombres de la mar, barcos de leyenda reconstruye más de 30 siglos de historia marítima en occidente, desde la nave Argo, la de Jasón y los argonautas, hasta el acorazado Bismarck, emblema de la Marina alemana.

Una historia en la que España ha jugado un papel fundamental "pero que ha sido injustamente tratada y olvidada", en opinión del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, comisario de la muestra que abrirá sus puertas el día 15 en el Museo Naval de Madrid y que estará abierta hasta el 15 de julio.

Desde naves míticas como La Hispaniola de La Isla del Tesoro al desastre del Costa Concordia, la exposición reconstruye la historia con instrumentos náuticos, piezas arqueológicas, atractivas maquetas de barcos, cuadros, objetos de la vida a bordo, retratos de marinos o fotografías.

Un largo túnel, en el que se proyecta un vídeo del mar y en el que se pueden leer citas de grandes marinos, introduce al visitante en una exposición compuesta "por un conjunto de buques singulares y de hombres excepcionales que han dejado huella en la historia transformando su vida en leyenda", abunda el almirante José Antonio González Carrión.

Para el director del Museo Naval son importante también "los valores" que reflejan estas vidas y que pueden influir en los jóvenes. "Es una exposición diversa, didáctica y rigurosa, dirigida al público en general y a visitantes más especializados", añade.

Amante del mar, Pérez-Reverte ha tenido "el placer personalísimo de elegir 11 barcos emblemáticos, mezclando la realidad y la ficción, para montar un recorrido fluido y riguroso por miles de años de cultura naval".

Esa mezcla de realidad y ficción es uno de los puntos "más simpáticos" de la muestra. En el imaginario de esta larga historia "tanto pesa un barco mítico como uno real. Pensamos que lo mejor era mezclarlos en buena compañía, como si todos fuesen reales o de ficción".

Además del contenido didáctico y de entretenimiento, otro aspectos fundamental para el comisario es recuperar una historia. "Cuando hablamos de mar pensamos en Inglaterra, pero el peso del mar en España es fundamental. Creo que es un acto de justicia devolver a España su protagonismo en el mar, que fue nuestro durante muchos años".

Ejemplo de este desinterés es que no existan películas españolas sobre el mar y sus marinos. "Es un hecho muy significativo, hemos vivido siempre de espaldas a nuestra historia marina, aunque los mares de todo el mundo están llenos de huesos de navegantes españoles. El abandono sigue existiendo"

Con la nave Argo, la embarcación más antigua y famosa de todo el imaginario griego que protagonizó el viaje épico de Jasón y los argonautas, se inicia este paseo por la historia en la que tiene un protagonismo especial la Nao Victoria.

En septiembre de 1522, 18 hombres, de la expedición formada por 237, desembarcaron enfermos y exhaustos en Sanlúcar de Barrameda después de haber dado la vuelta al mundo con la nao Victoria.

Si esta hazaña la hubieran realizado ingleses o americanos "sería mucho más conocida", según el director del Museo Naval, para quien la gesta no ha sido valorada suficientemente. "Se trata de la expedición que más ha aportado al conocimiento del mundo, al mismo nivel que los viajes espaciales".

La galera Marquesa, con el joven soldado de infantería Miguel de Cervantes a bordo, combatió en octubre de 1571 en Lepanto. Durante toda su vida, por encima de su obra literaria y del Quijote, el escritor universal recordó con orgullo aquel combate.

El combate naval de Trafalgar está presente en el navío San Juan Nepomuceno bajo el mando de Cosme Damián Churruca, "el marino español más admirable que podemos recordar, con gran coraje, valor, disciplina, tesón, conocimiento técnico. Sin hombres de hierro como él, las naves no son más que barcos de madera".

La Bounty, de la marina británica, fue escenario en 1788 de la más famosa "y vergonzosa" rebelión de la historia del mar, mientras que el ballenero más famoso de la historia pertenece a la ficción, el Pequod de la novela Moby Dick.

La Numancia, uno de los barcos más importantes de la historia de la Armada Española; el Nautilus, fruto de la imaginación de Julio Verne; el Titanic, el barco más grande y teóricamente mas seguro, que se hundió en 1912 y el acorazado alemán Bismark, el buque más conocido de la Segunda Guerra Mundial, son también protagonistas de Hombres de la mar, barcos de leyenda.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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