Andrés Ibáñez y Lorenzo Oliván logran el Premio de la Crítica
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Andrés Ibáñez y Lorenzo Oliván logran el Premio de la Crítica

EFE

La novela Brilla, mar del edén, del madrileño Andrés Ibáñez y publicada por Galaxia Gutenberg, ha ganado el Premio de la Crítica 2014 en la categoría de narrativa en lengua castellana. En el apartado de poesía en castellano, la obra distinguida ha sido Nocturno casi, del cántabro Lorenzo Oliván, editada por Tusquets.

Estos galardones, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), carecen de dotación económica si bien, por su "prestigio", conceden una "segunda vida" a los títulos premiados, ha afirmado el presidente del jurado, Ángel Basanta.

En su 60ª edición, los Premios de la Crítica 2014 se han fallado en la ciudad de Pontevedra, donde los 21 miembros del jurado se han reunido para valorar la producción literaria del pasado año, de la que han destacado que tuvo una "salud muy buena".

La portavoz de la sección de narrativa en castellano, Pilar Castro, ha explicado que Brilla, mar del edén es una obra "excelente" sobre la lucha por la supervivencia de los pasajeros de un avión accidentado en el Pacífico. "Innovadora y arriesgada", según la representante del jurado, esta novela de más de 800 páginas destaca por su "compleja composición" a base de relatos, construidos con un estilo "cuidado" y "homenajes a la tradición literaria más culta".

En cuanto al poemario escogido, Juan José Lanz como portavoz de la sección de poesía en castellano, ha resaltado que Nocturno casi es un libro de "indagación poética, metafísica y existencial" sobre temas como la palabra, el mundo y el ser, presentados con un "lenguaje depurado". Lanz ha elogiado la "sensibilidad, inteligencia y emotividad" de los versos de Lorenzo Oliván, que entroncan "con la tradición de la poesía del pensamiento".

PREMIOS EN GALLEGO

La Asociación Española de Críticos Literarios ha premiado también novelas y poemarios en las demás lenguas del Estado que, en el caso de la literatura gallega, han sido para Zapatillas rotas, del lucense Xabier Quiroga, y Celebración, del rianxeiro Gonzalo Hermo, respectivamente.

El portavoz del jurado, Ramón Nicolás, ha destacado que Zapatillas rojas, publicada por Xerais, es una obra sobre la búsqueda de la identidad protagonizada por un anciano que huye de un geriátrico. Sobre las cualidades del texto, Nicolás ha citado la "maestría" del autor en la combinación de recursos narrativos, así como el tratamiento de la vejez con una "visión crítica y casi cáustica", que también da pie al "humorismo y el divertimento".

En cuanto a Celebración, editada por Apiario, el representante de la sección gallega de la AECL ha resaltado el "contexto pletórico de carnalidad" de este poemario sobre el paso del tiempo y el interés del autor por "crear algo nuevo desde las ruínas existentes".

PREMIOS EN CATALÁN

Los Premios de la Crítica 2014 en lengua catalana han recaído en la novela Els nois (Los chicos), de Toni Sala, y el poemario Ningú més i l'ombra (Nadie más y la sombra), de Màrius Sampere. De este último se ha referido el "contraste entre la afabilidad de la persona y la actitud nihilista de su voz pública", ha explicado la representante de la sección de la AECL en catalán, Lluïsa Julià.

Julià también ha descrito la obra de Sampere, publicada por la editorial Grup62, como "poesía entre la no razón de la vida y la razón de la muerte", en la que la figura de la divinidad es tratada con "sarcasmo" y "versos lapidarios".

Sobre Els nois, editado por L'Altra Editorial, el jurado ha valorado que la obra de Toni Sala es una "road movie" sobre un coche que choca contra un árbol y las "reacciones humanas ante la muerte" de sus ocupantes, con alusiones a la crisis actual.

LENGUA VASCA

Iazako hezurrak (Los huesos de antaño), de Unai Elorriaga, publicado por Susa Literatura, ha recibido el Premio de la Crítica Española 2014 en la categoría de narrativa en lengua vasca; en la modalidad de poesía, Piztutako extea (La casa encendida), de Felipe Juaristi, editado por Erein, ha sido la elegida por el jurado de la AECL, que ha apreciado en esta obra una "evolución en la trayectoria del autor", con poemas "abstractos de carácter filosófico" sobre el tema del deseo, ha precisado el portavoz del jurado, Javier Rojo.

Finalmente, el libro premiado en el apartado de narrativa en euskera trata sobre una mujer "obsesionada con la violencia" y en sus páginas "no se escatima en detalles" sobre sucesos de carácter violento", por lo que se trata de una novela "dura de leer", ha explicado Javier Rojo, de ahí la "visión pesimista" de Unai Elorriaga sobre la condición humana.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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