Un teatro construido por el pueblo
En 2013, los vecinos de Laroles, una pequeña localidad situada en la parte nororiental de la Alpujarra Granadina, decidieron ayudar a una británica apasionada del teatro a cumplir su sueño.
Anna Kemp se enamoró de la comarca hasta el punto no querer regresar a su país. Lo que comenzó como un viaje para estudiar acabó en idilio con ese entorno de naturaleza y cultura, lo que a ella le había gustado siempre.
Comenzó a trabajar como 'script' o continuista en cine y televisión, pero tenía otra ilusión. Esta licenciada en lengua y literatura inglesa en Oxford quería un proyecto para quedarse en Laroles, y no tardó en encontrar apoyos para construir su propio teatro. Primero convenció a los vecinos y después buscó ayuda extra con caras conocidas.
Así lo cuenta el tenor José Manuel Zapata en su blog: "Hace unos meses cuando cantaba en el Teatro Real, vino a verme de la mano de una buena amiga, una inglesa rubia de ojos azules repletos de verdad. Quiso conocerme para contarme su historia. Desde el minuto cero me consiguió para la causa", escribe.
Zapata cuenta cómo Anna convenció a la gente de Laroles de que había que construir un teatro para que la gente "viniese a gastar dinerico" al pueblo. "Entre todos los habitantes construyeron un teatro. Piedra a piedra y mirando a las montañas, al valle y a la esperanza".
El tenor se implicó tanto que decidió tirar de agenda para buscar apoyo para un proyecto al que le costaba arrancar. Y vaya si lo consiguió. Desde el jurado de MasterChef hasta José Mercé, todos unidos por Laroles.