"La próxima presidenta del Gobierno de Navarra será Uxue Barkos"

"La próxima presidenta del Gobierno de Navarra será Uxue Barkos"

EFE

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado, tras reunirse con Geroa Bai, que "podemos transmitir a la sociedad que va a haber cambio político y social" en la Comunidad foral y ha añadido que "la próxima presidenta del Gobierno de Navarra será Uxue Barkos".

Araiz ha destacado en rueda de prensa la "sintonía total" entre ambas formaciones "en torno a que el cambio está en marcha en Navarra", después de que una delegación de EH Bildu compuesta, además de por Araiz por Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Xabi Lasa, se reuniera con Barkos, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez, por parte de Geroa Bai.

Uxue Barkos, por su parte, ha manifestado que "antes de poner música y letra a la canción tenemos que terminar de encontrar puntos sólidos en el acuerdo programático". "Yo prefiero esperar a contar con un acuerdo sólido y ojalá pueda ser el acuerdo respaldado por el mayor número de votos en la historia de Navarra", ha indicado.

"IRRELEVANCIA" DEL PSN

El dirigente de EH Bildu ha destacado que "el cambio político" tiene en el Parlamento foral 26 parlamentarios, "un momento histórico". "El cambio tiene que partir de esos 26, tendrá la oportunidad pero desde luego lo importante y lo realmente histórico es que el PSN esté en una situación de irrelevancia política", ha dicho, para precisar que el acuerdo de Gobierno "ha empezado a fraguarse hoy".

Sobre el papel del PSN, Adolfo Araiz ha indicado que la base sólida del acuerdo es a 26 representantes y que "el papel del PSN es distinto". "El PSN tiene una oportunidad de sumarse a ese acuerdo y GBai tiene cierta esperanza de que se sume pero nosotros no tenemos ninguna esperanza ni ningún interés", ha aseverado, para opinar que "la mejor aportación del PSN al cambio va a ser desde la oposición".

El pasado 24 de mayo, Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue la fuerza más votada (27,25%) logrando 15 escaños en un parlamento que contará con la presencia de siete formaciones. Al partido de Javier Esparza le siguió Geroa-Bai, de Uxue Barkos, con 9 diputados. Bildu se quedó con 8 por delante del PSOE, relegado a la cuarta posición con 7, los mismo que Podemos. Partido Popular y Izquierda-Ezquerra cierraron con dos. Ciudadanos y UPyD se quedaron fuera.