El Patio Maravillas se reubica y okupa un nuevo edificio en el centro de Madrid

El Patio Maravillas se reubica y okupa un nuevo edificio en el centro de Madrid

REUTERS

El colectivo que okupaba hasta esta madrugada el centro social Patio Maravillas de la calle Pez, y del que han sido desalojados esta mañana, ha procedido a okupar un nuevo edificio esta tarde, ubicado en el número 9 de la calle Divino Pastor.

Según indica la plataforma en su cuenta de la red social Twitter, "se trata de un edificio privado que el Ayuntamiento vendió hace más de un año y se mantiene vacío", y han anunciado que iniciarán"conversaciones con los actuales propietarios" para garantizar su "estabilidad en el nuevo edificio".

"Asimismo iniciaremos contactos con los nuevos grupos municipales para que reconozcan al Patio como una infraestructura de la ciudad", afirman desde su cuenta de Twitter, mostrando su intención de elaborar junto a ellos un "estatuto de los espacios sociales".

(Sigue leyendo después de los tuits...)

El nuevo edificio se ha okupado en el transcurso de la manifestación que ha comenzado a las 19:00 horas en la Plaza del Dos de Mayo en protesta por el desalojo del Patio Maravillas que ha sucedido durante esta madrugada.

Entonces, agentes de la Policía Nacional desalojaron sin incidentes ni detenciones el centro social Patio Maravillas de la calle Pez en una intervención que ha comenzado en torno a las 5 horas de esta madrugada.

En torno a las 5 horas de la madrugada de este jueves, efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad de Intervención Policial se han personado en el lugar para proceder al desalojo de este edificio por orden del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.

Según han indicado las mismas fuentes, no se ha producido ningún incidente o detención ya que sólo había una persona en el momento del desalojo que al atisbar de la presencia policial ha salido huyendo del bloque por el tejado.

Asimismo, fuentes de la Jefatura Superior de Policía han detallado que en estos momentos el propietario y titular del edificio se encuentra tapiando las puertas y ventanas.

Este inmueble, ubicado en la calle del Pez, ha sido hasta ahora el centro de reuniones de Ganemos Madrid, de donde proceden activistas y ahora los concejales, Celia Mayer y Guillermo Zapata.

SEGUNDO DESALOJO EN QUINCE DÍAS

El de esta madrugada es el segundo desalojo que afecta a los miembrs del Patio Maravillas en apenas quince días. La noche del pasado 27 de mayo la Policía Municipal desalojó el edificio de las antiguas dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que está reservado para que en un futuro albergue el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, (MAADU), y que habían 'okupado' miembros del Patio Maravillas.

En aquel momento, un portavoz del Patio explicó a Europa Press que el objetivo de la 'okupación' era extender los proyectos del Patio y continuar con sus actividades culturales y de índole política.

Además, dieron ese paso ante el inminente desalojo en la calle Pez, 31, dado que tres meses recibieron la orden judicial de desalojo cautelar y una vez vencido el plazo de un mes, el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional podía llegar en cualquier momento, cosa que ha sucedido hoy, a tres días de la formación del nuevo Consistorio que, previsiblemente, estará encabezado por Manuela Carmena, número uno de Ahora Madrid.

Precisamente, Ganemos Madrid, integrada en Ahora Madrid, ha utilizado el Patio Maravillas como centro de reuniones, la última de las cuales tuvo lugar este lunes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost