POLÍTICA
19/06/2015 11:35 CEST | Actualizado 19/06/2015 11:35 CEST

Junqueras propone una lista común de izquierda independentista el 27S

EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto la creación de una lista de confluencia de izquierdas independentista bajo el nombre de Alianza para la República Catalana en la que los republicanos tengan un "papel central" de cara a las elecciones del 27S.

En un artículo del diario Ara recogido por Europa Press, Junqueras ha detallado que esta lista deberá "sobrepasar siglas y etiquetas", basándose únicamente en un compromiso compartido por un país libre, justo y plenamente democrático, con la voluntad de conseguir grandes consensos.

Precisamente, el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha planteado la posibilidad de una candidatura de confluencia en torno a su figura incorporando a personalidades de la sociedad civil, una propuesta de la que prevé dar detalles este sábado en Molins de Rei.

"UN ESPACIO LLENO DE BUENA GENTE"

Para Junqueras, se trataría de una lista en la que se congregarán partidos que van "del liberalismo social hasta la izquierda transformadora, pasando por la socialdemocracia", y que confluya en tres ejes básicos: independencia, justicia social y regeneración democrática.

"Un espacio lleno de buena gente que sufre y pide, a gritos, que le sea retornado el control sobre su país, sobre sus gobiernos, y, en definitiva, sobre sus vidas", ha reflexionado.

"Creo que es crucial que los catalanes tengan la oportunidad de sumarse a una opción de cambio" que pueda ser hegemónica en las elecciones del 27S, ha indicado.

INDEPENDENCIA, REPÚBLICA Y PROCESO CONSTITUYENTE

Junqueras ha detallado en su artículo que los "mínimos programáticos" de esta Alianza serían: independencia, República y proceso constituyente, tolerancia cero con la corrupción y el fraude, desarrollo eficiente y sostenible y República laica y cohesionada.

"Estoy firmemente convencido de que una amplia mayoría de la sociedad catalana comparte estas ideas, así como los valores, tan históricos como vigentes, en que se basan: libertad, igualdad y fraternidad", ha vaticinado.

La Alianza, para Junqueras, debe convertirse en una"vertebradora de grandes consensos entre todas las fuerzas de cambio del país" y ha asegurado que destinará todos sus esfuerzos a su triunfo.

TE PUEDE INTERESAR

PULEVA PARA EL HUFFPOST