Punset: "Allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea"

Punset: "Allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea"

EFE

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, está siendo objeto de duras críticas en las redes sociales tras señalar en el debate de investidura la importancia de una educación que no "abandone las lenguas universales para recuperar una minoritaria" que, aunque puede ser entrañable, es poco útil para encontrar empleo". Así, ha remarcado que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".

Punset ha precisado que "nadie niega que el valenciano es un bien cultural y que debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada en la escuela, pero si lo convertimos en idioma único, estamos frenando el desarrollo personal y colectivo de la Comunitat".

La portavoz de Ciudadanos ha insistido en la idea de las bondades del cambio para la Comunitat, aunque ha expresado sus reservas por el hecho de que el PSPV forme gobierno con Compromís, porque dentro de la coalición está el Bloc que es una formación "nacionalista". En este sentido, ha afirmado que "no existe nacionalismo moderado, es siempre una carrera hacia la independencia".

"APRENDER ESPAÑOL POR ÓSMOSIS"

La portavoz de Ciudadanos ha llevado este discurso a la política educativa al señalar que "las clases menos pudientes están condenadas a pasar por el aro de la inmersión lingüística en los centros públicos". En este sentido, ha advertido de que por medio del pacto de Gobierno, Compromís "pondrá en Educación a una persona vinculada al nacionalismo catalán periférico".

"Pobre el que no se pueda pagar una educación pública porque tendrán que aprender español por ósmosis. Se dicen socialistas pero excluyen del plurilingüismo a los más vulnerables", ha zanjado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: