Una campaña en redes sociales reivindica a las "malasmadres" ante la heroica conciliación

Una campaña en redes sociales reivindica a las "malasmadres" ante la heroica conciliación

MALASMADRES

"Si --- no existiera, yo tampoco". Un folio con esta frase, con su espacio en blanco para poner el nombre de tus hijos, sobrinos, ahijados o los hijos de un amigo a los que adoras. Esa es la iniciativa con la que el Club de Malasmadres está lanzando en las redes sociales los resultados de una encuesta en la queda claro que la conciliación entre la vida familiar y la laboral es "ese cuento chino que nos creímos".

#ConciliaF13 es la etiqueta con la que se mueve esta iniciativa viral que seguro has visto ya en el Facebook, el Twitter o el Instagram de tus amigas. Sirve para dar a conocer un sondeo elaborado en febrero entre 4.500 mujeres, para conocer cómo la maternidad afecta a los tiempos de vida, a las condiciones laborales, al respeto de los derechos profesionales.

La principal conclusión es que el 80% de las mujeres tiene problemas para conciliar sus facetas de madres, esposas y profesionales. "Nos penalizan por ser madres", dice el informe, elaborado sobre el trabajo de la socióloga Maite Egoscozabal. La mayoría de las madres trabajadoras denuncian dificultades para encontrar empleo tras el parto, o problemas para lograr la necesaria flexibilidad e, incluso, despidos tras la maternidad.

El 50,7% de las encuestadas que trabajan mencionan haber tenido experiencias negativas desencadenadas por la maternidad y 5 de cada 10 asume que ha cambiado algún aspecto de su trabajo por ser madre. Esto coincide, dice el estudio, con datos como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sostiene que estas mujeres cobran un 17% menos que los hombres y un 5% menos que las mujeres no madres.

"Me levanto por la mañana. ¡Un día más de retraso! Casi mejor si me lo confirma el predictor: dos rayitas, ¿eso qué es? ¡Sí, sí! ¡Estoy embarazada! ¡Qué emoción! Lloro, río, me abrazo con el futuro buenpadre. Me visto rápido que

llego tarde a la reunión… Y una vez en la oficina se empieza a nublar la mente…Los miedos e inseguridades se empiezan a apoderar de mí: ¿cómo le voy a decir a mi jefe que estoy embarazada?, ¿cuándo es mejor decirlo?, ¿qué pasará con el ascenso que me dijeron?, ¿podré compaginar este trabajo con el cuidado de mi hijo?...".

  5c8b5a882500000d04ca73d9

El sondeo trata de derrumbar el "sentimiento de culpa" de las madres que no llegan a todo y de "visibilizar" su doble jornada laboral. Una mujer madre dedica 16 horas y 6 minutos al día a sus dos empleos, dentro y fuera de casa. 7,36 horas van al trabajo externo, 6,12 a los hijos y 2,18 al hogar. Dispone apenas de 54 minutos al día de tiempo libre.

Casi el 50% de estas mujeres llegan cansadas al trabajo varias veces a la semana. Entre las madres no remuneradas, el 59,5% tampoco tiene tiempo libre a la semana. El 41% de las no trabajadoras lo son por dedicarse a los hijos, mientras que un 30% de las autónomas buscan en esta fórmula más flexibilidad para cuidar de la prole y un 35,5% que trabaja por cuenta ajena pide jornada a tiempo parcial.

Frente a este panorama, proponen más concienciación social, más adaptación de horarios y trabajos por objetivos, más adaptables.

  5c8b5a8822000030001ab133

"Llego puntual a la oficina, hoy tengo que acabar el informe y por fin terminaré con este proyecto. Como un sandwich rápido para poder salir puntual, ¡que ya me toca! Toc toc (suena la puerta)..

– Hola jefe! Ya estoy cerrando el informe.

– Hoy tenemos reunión de equipo.

– ¡Ok! A qué hora?

– A las 18:00

– ¿Cómo? Ehh…. (ojos abiertos como platos y boca abierta viendo cómo mi jefe se va alejando mirando su móvil).

Un día más sin poder recoger a los niños…".

  5c8b5a882000004304708b8f

Aquí puedes leer el informe completo:

Informe ConciliaF13 Malasmasdres

  5c8b5a88240000f404a47fc8

Ve a nuestra portada

  5c8b5a882500001304ca73db

Facebook

  5c8b5a892300002f00e7fb32

Twitter

  5c8b5a892300007f012484d7

Instagram

  5c8b5a89250000e203ca73dd

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: