El papel de Alemania

Más allá de los titulares sobre la dificultosa negociación en Bruselas, la prensa europea de esta mañana se pregunta sobre el papel de Alemania en la resolución de la crisis griega y el liderazgo de su canciller...

"¿Una Europa alemana?". La pregunta la formula el filósofo Daniel Innerarity en una tribuna en El País a partir de la reflexión del fallecido Ulrich Beck sobre que la crisis del euro había hecho realidad la "Europa alemana" de la que advertía Thomas Mann en 1953.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5e972000004304709619

"Lo que ahora tenemos en Europa -dice Innerarity- es una situación de hegemonía que consiste en que Alemania ejerce un poder económico... limitado a obtener un interés a corto plazo. Alemania ha renunciado al tipo de liderazgo que se le reconocería si hubiera ejercido una forma de cooperación solidaria con la vista puesta en los posibles riesgos futuros de Europa".

Stefan Kuzmany lo dice con otras palabras en Der Spiegel: "Muestre su tamaño, Frau Merkel. El ministro de Finanzas debe estar atento a la balanza de pagos, pero la canciller debe mirar más allá, debe mantener a Europa unida". Y la unidad preocupa. En Alemania, el Frankfurter habla de "la grieta griega" que, en Francia, Le Figaro eleva al tamaño de "fosa entre Alemania y Francia".

En este diario, Nicolas Sarkozy muestra su preocupación por las divisiones francoalemanas. Como fulmina Paul Krugman en su blog del New York Times, "se está matando el proyecto europeo".

Dos personajes, dos personalidades, dos concepciopnes de la economía, siguen polarizando la crisis griega...

En un lado, Wolfgang Schauble, que aparece en una caricatura de Taggespiegel mientras dice en voz alta: "Sigo esperando propuestas de reformas reales". En realidad piensa: 1.Tsipras dimite. 2. Syriza se disuelve. 3. Los griegos vuelven a votar de nuevo a los viejos y corruptos partidos.

El ministro de Finanzas alemán es objeto de una nueva entrada en el blog de Yanis Varufakis que debía aparecer en Die Ziet el jueves. El exministro griego asegura que sabe que la estrategia de Schauble es, desde un principio, la salida de Grecia del euro porque se lo dijo personalmente.

La filtración de un documento de Schauble en el que propone el Gréxit ha provocado una tormenta en el seno del SPD, donde las bases, según el Süddeutsche, cuestionan al vicecanciller Gabriel por su actitud próxima a Merkel.

Pero salgamos del laberinto griego, porque en la prensa de esta mañana nos encontramos un túnel que ha servido para una fuga...

Un túnel prefabricado que aparece custodiado por policías mexicanos en la primera de El País y que ha servido para "la segunda fuga del mayor traficante de México". "El último narco", como llamó a Joaquín "El Chapo" Guzmán el periodista Malcom Beith, recuerda Luis Prados en un análisis de la fuga que supone "un durísimo golpe para la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, de viaje en Francia, cuya popularidad ya estaba a la baja tras la tragedia de Iguala".

La lucha contra el yihadismo en España es otro de los asuntos destacados...

"El CNI cierra departamentos para priorizar la lucha contra el yihadismo", según ABC, que explica que "el crimen organizado pasa a ser competencia de las fuerzas de seguridad". Esta reorganización interna del servicio de información español se debe a "la amenaza de que España sufra un atentado".

En una entrevista a El País, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también abunda en el asunto y advierte que, si hay que cerrar mezquitas salafistas, se cerrarán, ya que "el Código Penal prevé esa posibilidad", y avanza que mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Aunque la despedida más recogida esta mañana gráficamente es la de Iker Casillas del Real Madrid, otra se lleva los comentarios ilustres de escritores y cantantes: la muerte de Javier Krahe...

"Fallece a los 71 años el cantautor que mejor usó la sátira", resume en primera El Periódico, mientras Luis Eduardo Aute reivindica en El Mundo "la independencia y la ironía del genial cantautor". Su compañero de ajedrez y barra de bar, el escritor Julio Llamazares, le recuerda en su columna de El País, que concluye recordando los versos que mejor definieron a Krahe y que, a su juicio, deberían figurar en una placa en Madrid: "Y yo que perseguía la gloria de Cervantes/heme aquí, en la glorieta de Quevedo".

El tuit de esta mañana nos recuerda un aniversario redondo, bueno, más bien cuadrado...

Redondo porque son 70 años, pero de forma cúbica, en efecto, porque estamos hablando del microondas. Nacido de la investigación espacial, nos recuerda Libération, se ha hecho casi imprescindible en los hogares de medio mundo a pesar de que le rodean leyendas urbanas relacionadas con las ondas y los Gremlins.