INTERNACIONAL
21/07/2015 10:35 CEST | Actualizado 21/07/2015 10:35 CEST

¿Cómo es la vida en la sociedad egipcia de Nubia? (FOTOS)

Nour El Refai / VSCO
Relatives and neighbors of the groom’s mother helping her in cooking and delivering the food for all the guests. The groom's family transforms some rooms and a courtyard into a large makeshift kitchen, where they cook large amounts of food, including the cow or sheep slaughtered on the previous night.

El fotógrafo Nour El Refai pasó más de un año documentando la vida de la comunidad egipcia de Nubia, capturando sus rituales diarios, su arte, sus comidas, reuniones sociales y celebraciones.

Los nubios son una de las civilizaciones más antiguas del mundo, habiendo vivido junto al río Nilo, en lo que actualmente es el sur de Egipto y el norte de Sudán durante miles de años.

En la actualidad, la mayoría de los nubios viven al margen de la sociedad egipcia. Las comunidades de Nubia se han visto obligadas a abandonar sus hogares junto al río varias veces durante el último siglo para dar paso a embalses y presas.

En la década de 1960, más de 50.000 nubios se vieron obligados a desocupar sus tierras y el gobierno les ofreció un lugar en los asentamientos del desierto cerca de Kom Ombo durante la construcción de la famosa Presa Alta de Asuán. Algunas familias se trasladaron a los asentamientos, mientras que otras buscaron refugio en las islas del norte o en los pueblos de Asuán Gharb.

Con su proyecto, el fotógrafo El Refai busca documentar las tradiciones que todavía mantienen estas familias pese a los dramáticos cambios que sus comunidades han sufrido en las últimas décadas.

Para ver más fotos sobre la vida en la comunidad de Nubia, visite el diario fotográfico de El Refai en grid.vsco.co/journal/the-nubians.

  • Nour El Refai
    El Hajj Elias y su mujer Fayza en frente de su casa en el área de inmigración cercana a Kom Ombo. El gobierno ofreció estas casas a las familias de la aldea que fue sumergida después de la construcción de la Presa Alta de Asuán en 1964. Las nuevas casas fueron construidas en lugares alejados del Nilo o de cualquier otra fuente de agua y sin tener en cuenta el caluroso clima, la cultura o el estilo de vida de Nubia. Los nubios que aceptaron las casas trataron de adaptarlas todo lo posible a sus necesidades.
  • Nour El Refai
    Hajj Eissa toca su viejo tambor en su "sala de los recuerdos" en el pueblo de Toshka, en la zona de inmigración de Kom Ombo. Hajj Eissa construyó esta habitación contigua a su casa para almacenar los artilugios que su familia poseía antes de emigrar en 1964. Debido a la modernización, no muchos otros nubios utilizan la mayoría de estos artículos. El tambor que aparece en la foto está hecho de madera y cuero animal. Quedan pocos tambores originales y todavía menos nubios que sepan cómo usarlo.
  • Nour El Refai
    Un hombre durmiendo a la sombra en Balana, cerca de Kom Ombo. Las temperaturas alcanzan los 45ºC en verano. Es imposible que lo vendedores ambulantes permanezcan de pie bajo el sol durante largos periodos de tiempo. Por lo general, dejan sus bienes en la calle y encuentran un árbol para descansar debajo de él a la sombra.
  • Nour El Refai
    Un niño lleva en brazos una cabra en el mercado de los sábados en Sayala, conocido como mercado de Kalabsha en Kom Ombo. Desde que tienen medios para almacenar los alimentos, la gente suele hacer la compra semanalmente. 5. Hassan vendiendo alfarería en Balana, cerca de Kom Ombo. Las vasijas grandes se llaman "olla" y se utilizan para almacenar el agua y mantener su temperatura durante el calor.
  • Nour El Refai
    Hassan vendiendo alfarería en Balana, cerca de Kom Ombo. Las vasijas grandes se llaman "olla" y se utilizan para almacenar el agua y mantener su temperatura durante el calor.
  • Nour El Refai
    Las ruinas de la desierta Nag' Bleida, un antiguo pueblo nubio en Asuán Gharb. Permite hacernos una idea de cómo eran las casas nubias originales.
  • Nour El Refai
    Hajja Sameeha fuma shisha en su casa en Nag' Besion, su hija Mona y su nieto Yaseen están sentados junto a ella. Estas casas antiguas de Nubia en Asuán Gharb, se caracterizan por tener un gran patio abierto en el centro, comunicado con más de cuatro habitaciones.
  • Nour El Refai
    Las sobras se sirven al ganado. Por lo general, las mujeres tienen ganado, y lo cuidan mucho.
  • Nour El Refai
    Mourad anda por la Isla Seheil. Muchas de las familias nubias que se negaron a emigrar a las tierras que el gobierno les ofreció en 1964, se han trasladado a islas que se encuentran al norte de la antigua presa o a los pueblos de Asuán Gharb.
  • Nour El Refai
    Mourad y su sobrina Sabrine en la isla Seheil. La mayoría de los hombres nubios que viven en Seheil se dedican al turismo. Ellos traen turistas de Gharb Seheil, un pueblo turístico con muchos hoteles y posadas, y les hacen un tour por la isla, mostrándoles artilugios arqueológicos como la Estela del Hambre, una inscripción faraónica en granito. También les llevan a sus casas para enseñarles a sus cocodrilos mascota y los utensilios hechos a mano.
  • Nour El Refai
    Mohamed se rompió ambas manos jugando al futbol. La gente de la isla Seheil recolectó dinero para pagar la operación, puesto que su madre no podía costearla sola. Esta es solo una de las ventajas de vivir en una comunidad donde todos se conocen y se preocupan los unos por los otros. Su único seguro es ser queridos por todos los miembros de la comunidad.
  • Nour El Refai
    Niños jugando en el Nilo, en Kodi, en la isla Seheil.
  • 55a53ea51400005f0d9a82c0
    55a53ea51400005f0d9a82c0
    Nour El Refai
    Una tímida niña de Nubia agarra la mano de su abuela en la isla Heisa. Los nubios que viven en la isla Heisa son los únicos que no tuvieron que abandonar su isla durante la construcción de la Presa Alta en 1964. La isla Heisa fue parcialmente sumergida por la presa, por lo que muchas familias abandonaron sus hogares y construyeron otros nuevos a mayor altitud. Los nubios de la isla Heisa, especialmente los niños, están menos expuestos a los extranjeros y a los turistas. El idioma nubio predomina en la isla; los ancianos y los niños no usan el árabe normalmente. Los niños empiezan a entender y a usar el árabe cuando cumplen los diez años y empiezan a ir a la escuela. Como la escuela está lejos de muchos de los pueblos de las islas, los niños no van al colegio hasta que son capaces de recorrer el largo camino andando.
  • Nour El Refai
    Sabrine y su hijo de seis meses Mohammed en su casa en la isla Heisa. La mayoría de hombres trabajan en Asuán durante el día, dejando a las mujeres, niños y ancianos en la isla.
  • Nour El Refai
    Una mujer nubia lavando su alfombra en el Nilo, mientras su hijo se da un baño. La limpieza es una cualidad famosa de los nubios, probablemente se deba a que viven junto al Nilo, donde pueden limpiar de manera eficaz todas su cosas con agua dulce.
  • Nour El Refai
    Una niña está esperando a que la henna se seque. La henna se ha cultivado y utilizado en el sur de Egipto, y en particular en Nubia, desde la antigüedad. Es un colorante que se utiliza en las manos, los pies y en las diferentes partes del cuerpo. Puede parecer un tatuaje pero no lo es, se va en unas pocas semanas. Hay un día dedicado a la henna antes de cualquier evento social en el que todas las mujeres se reúnen y un artista les pinta con henna. Es un evento que las mujeres jóvenes adoran pues les da la oportunidad de expresarse a través de los diseños. Para muchas de ellas, es la forma de arte más íntima.
  • Nour El Refai
    Un grupo de amigos del novio ha sido invitado a descansar en la casa de un invitado a la boda. Una semana antes de su boda en octubre, el novio Mohamed Noureldin, de 27 años, y sus amigos comenzaron una frenética búsqueda para invitar a los invitados de todos los pueblos nubios de Asuán. Normalmente, se tarda hasta cuatro días en invitar a todos los invitados; cada día comienza muy temprano y termina a media noche.
  • Nour El Refai
    La familia del novio recibe invitados y familiares hasta que todas las habitaciones de la casa estén ocupadas. Después de comer y beber té, juegan a las cartas, al dominó y socializan. La cultura de Nubia se basa en los vínculos entre la gente, y el matrimonio crea un fuerte vínculo entre dos grandes familias. Durante toda la semana anterior a la boda, el vínculo se fortalece a través de actividades y eventos compartidos.
  • Nour El Refai
    Shaalawi controlando el puerto occidental de la isla Seheil antes de la noche de la boda de su hijo. Este será el principal acceso de todos los invitados que lleguen desde Gharb Seheil.
  • Nour El Refai
    Una anciana nubia de la isla Seheil está moviendo sus cabras para dejar espacio a los invitados que vienen a la boda que se celebrará en la isla.
  • Nour El Refai
    Los familiares y vecinos de la madre del novio le ayudan a cocinar y a repartir la comida entre los invitados. La familia del novio transforma algunas habitaciones y patios en una gran cocina improvisada, en la que cocinan grandes cantidades de comida.

Este artículo fue publicado originalmente en The World Post y ha sido traducido del inglés por María Ulzurrun.