Un fotógrafo británico convierte en arte a los perros de caza abandonados en España

Un fotógrafo británico convierte en arte a los perros de caza abandonados en España

MARTIN USBORNE PHOTOGRAPHY / FACEBOOK

Martin Usborne está en los medios estos días por ser el protagonista de un acto de justicia poética. Este fotógrafo británico se ha dignado a recoger la belleza de los perros españoles abandonados, sobre todo esos galgos y podencos que ya -dicen sus dueños- no sirven para la caza y a los que por eso hay que echar o colgar de un árbol, inservibles.

La elegancia de estos canes, la dignidad y tristeza de su mirada -la del fiel amigo traicionado que no entiende cómo le pagan así su lealtad- es el centro de su trabajo, hecho de luces y sombras sobre sus costillas, sus patas flacas, el rabo escondido entre las piernas por el miedo.

Todas sus imágenes han sido tomadas en centros de acogida de Andalucía, en los que los animales se estaban recuperando de sus heridas. Como verás en nuestra galería, algunos aún llevan vendas. Tan reciente es su calvario.

Los protagonistas de estas fotos fueron afortunados y acabaron en manos amigas, y no con el cuello roto o ahogados en un pozo o un río. Usborne acompaña algunas imágenes de los animales con los escenarios en los que habitualmente aparecen los cuerpos de sus hermanos, en charcas, cunetas, caminos rurales...

Como explica en su web y el Facebook, lo ha hecho con todo el respeto por estos animales, como un homenaje, e inspirándose en las pinturas de Diego Velázquez, a quien admira profundamente, y en cuyos cuadros los perros son siempre tratados con el cariño y la dignidad que merecen. ¿Es o no emocionante?

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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