Un viceministro belga: "¿Dan 10.000 euros por llegar a Europa y no pueden pagarse un hotel?"
Política
Política

Un viceministro belga: "¿Dan 10.000 euros por llegar a Europa y no pueden pagarse un hotel?"

REUTERS

El secretario de Estado de Asilo y Migración del Gobierno de Bélgica, Theo Francken, ha cuestionado el poder adquisitivo de los inmigrantes y solicitantes de asilo que duermen en la calle, ya que "han pagado 10.000 euros" para llegar a Europa y ahora "no tienen 50 euros para pagarse una habitación en un hotel".

En una entrevista con la emisora VRT, Francken ha dado su particular explicación de por qué 50 inmigrantes habían pasado la noche en la calle. El viceministro ha explicado que las autoridades ofrecen comida y refugio a todos los extranjeros que solicitan asilo, por lo que "los que duermen en la calle son personas que todavía no lo han pedido".

"Desde el momento en que presentan una petición, tienen un sitio. Todo el mundo recibe cama, ducha y pan", ha asegurado Francken, miembro del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

En su entrevista, sin embargo, ha añadido un polémico matiz al considerar "una caricatura" que todos los inmigrantes carezcan de recursos, ya que -según sus palabras- "muchos de ellos pagan más de 10.000 euros para venir aquí". "Es inocente decir que no tienen 50 euros para pagar una habitación de hotel", ha apostillado el secretario de Estado.

Además, Francken también ha asegurado que los extranjeros que duermen en la calle pueden alojarse en casas de familiares o conocidos, ya que hasta Bélgica han llegado "muchas personas del mismo origen", según informan los medios belgas.

LLUVIA DE CRÍTICAS

Una organización que ayuda a los solicitantes de asilo, Vluchtelingenwerk Vlaanderen, ha considerado "cínicos" y "fuera de lugar" los comentarios del viceministro. "No se trata de si tienen algo de dinero, sino de si el Gobierno tiene los suficientes recursos para apoyar a las personas que están aquí", ha subrayado una portavoz.

Por parte de Francken, ha respondido a la polémica a través de una portavoz que no ha querido entrar en demasiadas valoraciones. Así, ha evitado revisar las declaraciones del viceministro y ha insistido en que el Ministerio sigue "trabajando para solucionar" el problema de la inmigración.

  5c8b1dbf2400006c05a41fec

Ve a nuestra portada

  5c8b1dbf22000033001a5040

Facebook

  5c8b1dbf2300005300e79bcd

Twitter

  5c8b1dbf2400004205a41ff0

Instagram

  5c8b1dbf2400006b054ce2d6

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: