POLÍTICA
06/08/2015 13:18 CEST | Actualizado 06/08/2015 13:18 CEST

Manos Limpias insta a detener a Artur Mas

JOSEP LAGO via Getty Images
President of the Catalonian regional government Artur Mas gestures as he listens to independentist people outside Catalonia's parliament after a vote for a petition to the national parliament in Barcelona on January 16, 2014. The Catalan Parliament voted 87 to 43 with 3 abstentions, demanding Madrid the authorization to organise an independance referendum. AFP PHOTO/ JOSEP LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

El secretario general de la asociación ultraconservadora Manos Limpias, Miguel Bernard, ha pedido a la Fiscalía General del Estado la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas por, a su juicio, incitar a la sedición con la convocatoria de las elecciones del 27-S en Cataluña.

En su petición, Manos Limpias insta a iniciar "los trámites procesales oportunos para la suspensión de funciones y posterior detención" de Mas ante "el constante y permanente desafío al Estado de Derecho, de amenazas y coacciones a las instituciones".

A juicio de Bernard, no existe precedente de una situación parecida desde "el golpe de Estado del 23-F".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La denuncia se presenta por los delitos de amenazas y coacciones contra las instituciones del Estado y el delito de sedición "en su grado de tentativa, conspiración y provocación", que conllevan pena de prisión.

En el texto de la misma también se señala que el propio rey ha reconocido que la actitud del mandatario catalán es "irreconducible", por lo que Manos Limpias considera que todos los esfuerzos de las instituciones para atajar el proceso soberanista han resultado baldíos ven inevitable un choque de trenes.

(Sigue leyendo después de la foto)

Manos Limpias es un polémico pseusindicato que presenta denuncias contra todos y contra todo. Por ejemplo, contra Pablo Iglesias por emular a Hitler, Lenin, Pol Poy y Fidel Castro; contra Ada Colau por los escraches; contra Monedero por organización criminal; contra cuatro estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid por hacer "alardes de homosexualidad" o, rizando el rizo, contra TVE por emitir un capítulo de los Lunnis en el que se mostraba una boda entre dos hombres.