Kerry se reúne con un grupo de opositores cubanos en La Habana

Kerry se reúne con un grupo de opositores cubanos en La Habana

EFE

Tras el izado histórico de la bandera de EEUU en su reabierta embajada en Cuba, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió brevemente con los opositores al Gobierno de Raúl Castro, que no fueron invitados a la ceremonia previa en la legación norteamericana "por motivo de aforo".

José Daniel Ferrer, uno de los opositores que acudieron a esta cita, que tuvo lugar en la residencia de Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, ha asegurado que fue un encuentro "emotivo", en el que el funcionario estadounidense "se mostró atento e interesado en oír las opiniones" de los disidentes.

"Nos preguntaron si nos sentimos molestos porque no nos invitaran al evento por la mañana pero les dijimos que no, que comprendemos que este difícil proceso tiene que pasar por momentos como estos", ha explicado Ferrer, en unas declaraciones que publica el portal Martí Noticias.

En este encuentro, celebrado a puerta cerrada, Kerry insistió en el apoyo a los ciudadanos demócratas de Cuba y prometió que la cuestión de los Derechos Humanos en la isla tendría protagonismo en la agenda estadounidense, según explicó la opositora Yoani Sánchez, directora del portal digital 14 y Medio.

No todos los grupos opositores acudieron a la cita. Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats, y la representante de las Damas de Blanco Berta Soler declinaron la invitación. Tampoco acudió Elizardo Sánchez-Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -que se encuentra en un evento en Puerto Rico-.

Quienes sí asistieron al encuentro con Kerry fueron Reinaldo Escobar, jefe de redacción de '14 y Medio'; la periodista Miriam Leyva; la activista Elsa Morejón; los exprisioneros de conciencia Marta Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet, Héctor Maseda y José Daniel Ferrer; Dagoberto Valdés, director de la revista 'Convivencia'; y Manuel Cuesta Morúa, del opositor partido Arco Progresista.

En las redes sociales, Kerry no hizo alusión a esta cita, que lógicamente espina a Castro, y su único tuit fue alusivo al acto en la embajada:

  5c8b2d783b000054066d2884

Ve a nuestra portada

  5c8b2d782500000d04ca3c35

Facebook

  5c8b2d7824000093024d0b5a

Twitter

  5c8b2d782400004205a447aa

Instagram

  5c8b2d782000009d037054f3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: