El Congreso aprueba el tercer rescate a Grecia: esto es lo que ha votado cada partido

El Congreso aprueba el tercer rescate a Grecia: esto es lo que ha votado cada partido

JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

El Congreso ha celebrado un pleno extraordinario sobre el tercer rescate a Grecia y ha aprobado, con 297 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, su aportación a la ayuda financiera de la UE a Atenas. En este tramo de ayuda, España participará con 10.150 millones de euros, que se suman a los 6.700 millones del primero y 17.000 millones del segundo.

A algunos políticos españoles les sorprende que el PP haya decidido llevar este tema al Parlamento cuando se negó a tratar en la misma Cámara el rescate a la banca española. "Tiene guasa", ha opinado Joan Coscubiella, de ICV-EUiA, mientras Íñigo Errejón, de Podemos, cree que la sesión parlamentaria de este martes solo tiene "fines propagandísticos".

Esto es lo que ha votado cada grupo y lo que han opinado sus portavoces.

PP: GUINDOS ADVIERTE SOBRE LOS "CANTOS DE SIRENA" DEL POPULISMO

VOTA 'SÍ'

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la experiencia griega muestra que en el euro no hay "atajos" y que sólo caben políticas responsables y ha añadido que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social". Según ha recalcado, el Gobierno español siempre ha sido solidario con Grecia y se ha mostrado a favor de ese tercer rescate y de la permanencia de los helenos en el euro.

Guindos ha seguido la línea del PP de asociar, sin nombrarlo, a Syriza con Podemos, y cargar con uno para salpicar al otro. El ministro ha subrayado en su discurso que las políticas irresponsables tiene un coste, sobre todo, para los más vulnerables y que, según algunos informes, la política del Gobierno griego ha tenido un impacto "muy negativo", de al menos 5 puntos del PIB.

El ministro ha advertido de que en el caso griego todavía hay riesgos importantes, especialmente el complejo contexto político. Por ello, ha pedido que las medidas adoptadas se lleven a cabo "con determinación" para que la economía vuelva a crecer. De Guindos ha admitido que todavía queda trabajo para conseguir un verdadero gobierno de la zona del euro y ha señalado que es necesario avanzar más hacia una unión fiscal y política.

PSOE: MOSCOSO ANUNCIA PROPUESTAS DE REFORMAS EN LA UE

VOTA 'SÍ'

Como ha explicado el portavoz socialista Juan Moscoso, el PSOE está a favor de la ayuda española en el tercer rescate a Grecia, aunque ha planteado la necesidad de abordar ciertas reformas en la eurozona para restablecer la confianza y lograr un crecimiento económico sostenible.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la posición "apática" de España de los últimos años en cuanto a la Constitución europea y ha pedido al Gobierno que deje de "contentarse" con votar aquello que deciden otros países, sobre todo en cuestiones relevantes como el rescate a Grecia. Su partido, sin embargo, también apoya el acuerdo que se alcanzó en Europa.

"Es un acuerdo que debemos apoyar", ha subrayado Moscoso en referencia a Grecia, aunque "va a hacer falta mucho más que lo que este acuerdo contempla para que la zona euro vuelva a crecer con vigor". Así, ha apuntado que el PSOE presentará esta tarde una resolución en la que abogan por una unión fiscal, con un "verdadero presupuesto para la zona euro", así como por armonizar el salario mínimo, las jubilaciones y seguros de desempleos en los distintos países europeos. Estas propuestas son las mismas que contenía el programa electoral de Elena Valenciano para las elecciones europeas de 2014.

IU CREE QUE EL RESCARTE ES PERJUDICIAL PARA GRECIA

VOTA 'NO'

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, rechaza el tercer rescate griego al considerar que "es perjudicial para la economía griega" porque insiste en las "mismas políticas de austeridad" de los dos paquetes de ayuda anteriores. Garzón ha señalado el hecho de que exista un "tercer acuerdo significa que ya ha habido dos y los dos han fallado", debido a que las políticas de austeridad ahogan la demanda interna.

El diputado ha apuntado que solo "el 15 % del rescate" se dedicará a revitalizar la economía productiva, una cifra que, en su opinión, es "muy reducida para rescatar una economía que ha perdido el 25 % del PIB". También ha asegurado que las circunstancias actuales permiten "elegir entre dos opciones, recuperar su economía o humillar a Grecia" para que pague todas sus deudas, una opción a su juicio inviable que podría llevar al "crecimiento del fascismo" como sucedió con la Alemania de entreguerras.

PODEMOS CRITICA QUE MERKEL, CON AYUDA DE RAJOY, HA HECHO DE MATÓN

VOTARÍA 'SÍ'

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, cree que el único interés de Europa frente a Grecia era el "doblarle el brazo al gobierno democráticamente elegido" y lo que se ha conseguido es "un final dramático que aplaza la solución del problema". Aún así, si estuviera en el Congreso, su partido habría votado a ese final. El secretario político de Podemos, a preguntas de la Cadena SER, ha dicho que mucho se teme que "dentro de unos meses" la situación griega sea "similar", porque no existe un "programa que permita a Grecia crecer".

El líder de Podemos ha asegurado que los bancos de Alemania han ganado más de 100.000 millones de euros con la crisis y ha comentado que lo único que consiguen los que siembran "cinismos" sobre la falta de alternativas en Europa a la austeridad es "darle alas a Le Pen". "La gente es consciente de las diferencias entre Grecia y España", ha declarado Errejón, para quien Merkel, con la ayuda de Rajoy, se ha comportado como "el matón de la clase". "Vamos a castigar a la ciudadanía de un país mucho más débil para evitar que haya cambios políticos en otros países".

UPYD: LA CRISIS GRIEGA NO ES UN PROBLEMA ECONÓMICO, SINO DE EUROPA

VOTA 'SÍ'

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha reivindicado que la crisis griega no es un problema económico sino "político" sobre la Europa que se aspira a construir y sobre el diseño seguido hasta ahora, que ha conducido a un "nuevo choque entre nacionalismos" porque "la nación europea no existe".

Además, ha advertido de que este nuevo rescate "no se cumplirá" porque parte de condiciones "simplemente imposibles" con lo que se acabará llegando al Grexit "definitivo" tras infligir "más sufrimiento a los ciudadanos. "Ojalá nos equivoquemos, pero este acuerdo deja a Grecia dentro del euro, pero a los griegos fuera de Europa", ha insistido.

Pese a ello, la formación magenta ha votado a favor del acuerdo, porque "es posiblemente el mejor posible dadas las circunstancias", aunque Díez ha advertido de que si termina fallando puede acabar conduciendo a la "liquidación" de la integración europea, que se basa en la "confianza" entre los socios.

CDC: "ES UN RESCATE PRUDENTE Y DE TODOS"

VOTA 'SÍ'

El portavoz de Convergència (CDC), Pere Macias, ha mostrado su acuerdo con el programa y la participación española en un rescate "prudente" y "de todos", que reafirma el "espíritu europeísta" con el que se comenzó el proyecto de la UE y conjura el antieuropeísmo de muchos estados miembros.

"Europa no ha querido abandonar a los griegos, a pesar de las contradicciones, titubeos y errores iniciales de sus gobernantes. Esta Europa nos gusta, es un proyecto inclusivo, y estamos convencidos de que la nación catalana, europeísta antes que nadie y más que nadie, se siente hoy más amparada que nunca por las instituciones de la unión", ha añadido, subrayando que tras el acuerdo hace falta vigilar su cumplimiento y también trabajar para recuperar la confianza entre socios.

PNV RESPALDA EL ACUERDO "PORQUE LOS GRIEGOS LO HAN APOYADO YA"

VOTA 'SÍ'

El PNV también respaldará el acuerdo, visto que hasta los griegos lo han apoyado ya, aunque su portavoz económico, Pedro Azpiazu, teme que no todos en Europa estén trabajando "en la misma dirección" para mantener a Grecia en el euro. "Si el Gobierno español piensa que se va a fracasar debería decirlo, porque pedir dinero y sacrificios a los ciudadanos para que no sirva de nada sería una irresponsabilidad", ha pedido.

No obstante, ha asegurado que los nacionalistas vascos quieren "una Grecia en el euro y una Europa más fuerte y europeísta", para lo cual hace falta "responsabilidad" y "madurez" por parte de los responsables helenos pero también de las instituciones comunitarias.

FORO ASTURIAS: "HAY QUE AYUDAR A GRECIA"

VOTA 'SÍ'

El diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha dicho que "hay que ayudar a Grecia" ya que "el objetivo es una Europa unida", aunque ha mostrado sus dudas sobre la efectividad del nuevo programa de ayudas.

UPN: "LA ALTERNATIVA ES MUCHO PEOR"

VOTA 'SÍ'

Por parte de UPN, Carlos Salvador ha señalado que "vivir de prestado limita la soberanía de un país" y que el memorándum del rescate es "exigente", pero ha recordado que "la alternativa es mucho peor".

BNG: "EL RESCATE ES HUMILLANTE PARA LOS GRIEGOS"

VOTA 'NO'

La portavoz de BNG, Olaia Fernández Davila, cree que este rescate es "no sólo humillante para los griegos" sino también "una plasmación de un modelo de capitalismo voraz".

CC DEFIENDE QUE ES "LA ÚNICA FORMA DE SOLUCIONAR LA CRISIS"

VOTA 'SÍ'

La portavoz de CC, Ana Oramas, ha apoyado que se garantice la permanencia de Grecia en el euro como "única forma de solucionar esta crisis".

AMAIUR: "HAY QUE DECIR SÍ A LA EUROPA SOCIAL"

VOTA 'NO'

Por Amaiur, Rafael Larreina, ha anticipado que su grupo no apoyará el rescate, para "decir sí a la ciudadanía de Grecia y a la Europa social".

ERC: "NO QUEREMOS LEGITIMAR A LOS CHANTAJISTAS"

VOTA 'NO'

Joan Tardà (ERC) se ha mostrado "solidario" con Grecia y ha apoyado al actual Gobierno de Syriza. "Vamos a votar en contra del rescate porque no queremos legitimar a los chantajistas que han dado muestra de no respetar lo más mínimo la soberanía del pueblo griego", ha dicho.