TENDENCIAS
15/09/2015 13:46 CEST | Actualizado 15/09/2015 13:46 CEST

Señoras, señores: ¡vuelve el cabaret!

THE HOLE

El próximo 23 de septiembre vuelve a Madrid, al Teatro Rialto, Cabaret, la versión del musical de Broadway que más premios ha cosechado desde que se estrenara en Nueva York en 1966. Pero la cita teatral es solo una más en la amplia agenda cabaretera, que cuenta ya con direcciones por toda España.

Y es que los cabarets o cabarés, que nacieron para la evasión, para el aislamiento momentáneo y la inmersión, durante unas horas, en un ambiente de luces, lentejuelas y picardías, vuelven a aflorar por toda España como sustitutos para los que huyen de las noches monótonas y de los garitos-fotocopia. Estos son algunos de nuestros favoritos.

  • El Molino (Barcelona)
    El Molino (Barcelona)
    EL MOLINO
    El juego de las asociaciones (hipsters, aquí; mayores de 40, allá; buscadoras de novio, al otro lado) se ha roto en el Paral·lel barcelonés. Allí se erige el mítico cabaret El Molino, que acaba de recuperar su brillo tras una reforma integral.
  • El Plata (Zaragoza)
    El Plata (Zaragoza)
    EL PLATA
    Nadie mejor que sus dueños para describir este local que Bigas Luna se encargó de reinterpretar en 1998: "Pasión carnal, lentejuelas, melodrama, tangos y strip-tease, exhibicionismo, copla, music-hall, fantasía y mucho humor. Un cabaret de aquí con vocación internacional como el aceite de oliva o el jamón de Jabugo. El Plata es hijo del cuplé y del marabú, del surrealismo y del destape: el encuentro de Freud y Liza Minelli en el Tubo de Zaragoza".
  • Agrado Cabaret (Madrid)
    Agrado Cabaret (Madrid)
    AGRADO CABARET
    El añadido del apellido cabaret en el Agrado procede, más que del espectáculo erótico-festivo implícito al nombre, de la variedad de números que puedes presenciar: teatro, monólogos, exposiciones, coloquios, grupos musicales y, por supuesto, de burlesque. Verás, seguro, caras famosas en un ambiente en el que el canalleo está presente pero medido.
  • Sala Mogambo (Vigo)
    Sala Mogambo (Vigo)
    SALA MOGAMBO
    En un principio, sus dueños hicieron de Mogambo una sala de conciertos y ahora se asemeja más a una discoteca con sesiones de DJ en el que, mensualmente, se programan espectáculos de burlesque. La responsable es Miss Lacé, que ameniza algunos de sus shows apoyada en otras compañeras cabareteras de pro. Y como no hay burlesque que resista sin innovación, Miss Lacé mezcla lo más tradicional con nuevas tendencias, un maestro de ceremonias que atrapa desde que pone el pie en el escenario y una rotación de espectáculos y temáticas con el erotismo, la comedia y, sobre todo, la elegancia como bandera.
  • Alegrías Flamenco Cabaret (Sevilla)
    Alegrías Flamenco Cabaret (Sevilla)
    ALEGRÍAS FLAMENCO CABARET
    Sus creadores quieren que, ante todo, sea el flamenco el que se explaye en forma de toque, cante y baile en Alegrías. Su particularidad es que a él se unen el humor, la copla, la interpretación… y, cómo no, el cabaret. ¿O acaso el abanico, la peineta, la bata de cola o la chaquetilla entallada no tienen ese no se qué de patibulario? Pues aquí, junto a alegrías, soleares y zambras, sabrás que una bata de lunares sirve para rematar Ojos verdes o para tapar unos sensuales ligueros.

NUEVOS TIEMPOS