POLÍTICA
30/09/2015 09:48 CEST | Actualizado 30/09/2015 12:20 CEST

Rajoy asegura que el "problema" catalán debe resolverse "con finura y sin ansiedad"

A vueltas con Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles en el Pleno del Congreso que el "problema" abierto en esta autonomía se tendrá que resolver en "en el futuro" con "diálogo", "finura" y "sin ansiedad".

Así ha respondido Rajoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de "inmovilismo" y ha denunciado su "incapacidad" para resolver los problemas. Dicho esto, ha afirmado que es "imprescindible" reformar la Constitución y se ha comprometido a "reconstruir" la unidad si llega al Palacio de la Moncloa.

En la sesión de control de la Cámara Baja, Rajoy ha echado en cara al secretario general del PSOE que haya "jugado a la equidistancia" en Cataluña y le ha emplazado de nuevo a concretar qué quiere reformar de la Carta Magna. "Si no vamos a pensar que estamos ante un mero eslogan y que no sabe qué quiere reformar, que es exactamente lo que está ocurriendo", ha concluido.

PIDE UN GOBIERNO "A LA MAYOR CELERIDAD"

El presidente del Ejecutivo ha manifestado además que es partidario de que en Cataluña se forme gobierno "a la mayor celeridad posible" para que se abra una etapa de normalidad en la que se cumpla la ley y se ponga fin al periodo que ha calificado de inestabilidad, incertidumbre y división, en el que, a su juicio, lleva inmersa esta comunidad desde hace cinco años.

Rajoy ha urgido a la formación del nuevo gobierno catalán en el debate que ha mantenido con el diputado de Unió en el Congreso Josep Sánchez Llibre, quien le ha emplazado a hacer una valoración de los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo.

Según el jefe del Ejecutivo, tras esos comicios, lo que procede ahora es que se forme gobierno cuanto antes, que se recupere "la normalidad" y que se abra una etapa que venga caracterizada por "la colaboración, el diálogo institucional y el respeto a la ley".

TE PUEDE INTERESAR