Cambian las normas para llevar a los niños en coche

Cambian las normas para llevar a los niños en coche

ISTOCK

Todos los menores de edad que midan menos de 1,36 metros deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos según la reforma del artículo 117 del Reglamento General de Circulación que entra en vigor este jueves.

Esta obligación se suma a la de que los menores deben ir adecuadamente sentados en sus sistemas de retención infantil adecuados a su talla y peso como la norma exige.

Solamente en tres casos excepciones los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros.

  • Si todos los asientos traseros están ya ocupados por otros menores de iguales características.

  • Si no es posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil porque no quepan.

La modificación de dicho artículo dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se puede utilizar de forma segura.

Con esta modificación se traspone la directiva de la Unión Europea relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Obedece también a la necesidad de plasmar en el ordenamiento jurídico español las evidencias científicas de numerosos estudios que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para reforzar su protección.

La DGT destaca que el uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.

LAS REGLAS DE ORO

Para la DGT son reglas de oro no llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle, asegurarse de que la silla está bien instalada y no se mueve y que la cabeza del niño no asome por encima del respaldo de su silla.

En el caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero por alguna de las tres excepciones referidas, únicamente se pondrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado, añade la DGT, que recuerda que en los trayectos cortos se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a peso y talla hasta que el menor alcance 1,50 metros de tal forma que con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.

Recuerda que es responsabilidad de los adultos que los menores viajen de manera segura y dar prioridad a la seguridad de estos.

En 2014 dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente ni nueve de los ochenta y dos heridos graves.

  5c8b39cc230000d5042468cd

Ve a nuestra portada

  5c8b39cc2000009e04707035

Facebook

  5c8b39cd3b000054066d437d

Twitter

  5c8b39cd360000c81a6cc276

Instagram

  5c8b39cd2400004205a463be

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: