ECONOMÍA
13/10/2015 12:36 CEST | Actualizado 13/10/2015 12:36 CEST

Volkswagen reducirá sus inversiones en 1.000 millones al año

REUTERS

El grupo automovilístico alemán Volkswagen anunció este martes que va a reducir las inversiones en su marca principal en unos 1.000 millones anuales tras el escándalo de las emisiones. Da a entender, por tanto, que otras marcas del grupo como Seat no se verán afectadas.

Aún no está claro cómo afectará este anuncio a España, especialmente a la planta del consorcio en Landaben (Navarra). En cualquier caso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en el compromiso del grupo sobre las inversiones previstas en sus plantas en España, que rondan los 4.200 millones de euros.

Unos minutos antes de reunirse con las centrales sindicales de Seat y las secretarías sectoriales del Metal de UGT y CCOO, Soria ha explicado, en una entrevista en Telemadrid, que les trasladará el grado de compromiso que asumió el consorcio alemán en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Alemania.

"Nos garantizaron literalmente que no había ningún cambio en el programa de inversiones previsto para España, si bien este tipo de decisiones tienen que llevarlas todavía a determinados comités internos del grupo", ha indicado Soria.

Esto, ha dicho, "hay que verlo como razonable porque, como consecuencia de la situación que se ha creado en el grupo y de la necesidad de dotar de determinadas cantidades, que las han tenido que provisionar, tengan que reducir globalmente los gastos".

"LA MARCA SE ESTÁ REPOSICIONANDO A SÍ MISMA"

El consejero delegado de la compañía, Herbet Diess, afirmó que la marca se está reposicionando para el futuro, con el desarrollo de nuevas tecnologías, con una nueva estrategia en motores diésel y con el desarrollo de una nueva plataforma para turismos y vehículos comerciales ligeros eléctricos.

"La marca Volkswagen se está reposicionando a sí misma para el futuro. Nos estamos volviendo más eficientes, estamos dando un nuevo enfoque a nuestra gama de productos y a nuestras tecnologías clave y estamos haciendo hueco para tecnologías de futuro acelerando nuestro programa de eficiencia", añadió.

Entre las decisiones adoptadas por el nuevo consejo de administración de la empresa destaca que la futura generación del modelo Phaeton, el 'buque insignia' de la marca, será eléctrico y contará con una autonomía para recorrer largas distancias.

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