Lo que había detrás de la 'exclusiva' de Ana Pastor: "Leonor deja la escuela"

Lo que había detrás de la 'exclusiva' de Ana Pastor: "Leonor deja la escuela"

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha revolucionado este miércoles las redes sociales con una campaña sobre al abandono escolar gitano, denominada LeonorDejaLaEscuela, protagonizada por una niña de esta etnia, en la que se dan altas tasas de abandono de las aulas a edad temprana.

La periodista Ana Pastor ha convertido el tema en "trending topic" en Twitter, con seis millones de impactos, al lanzar el hastag con el lema de la campaña "Leonor deja la escuela". A continuación ha aclarado que no se refería a la Princesa de Asturias, sino a una niña gitana con este nombre que podría dejar los estudios al acabar la primaria.

La campaña del secretariado gitano incluye el vídeo "La Leonor real y otros niños reales", en el que la pequeña gitana llamada Leonor confiesa que no quiere ser princesa, sino doctora, y otros menores de la misma etnia cuentan sus sueños, como "diseñar cohetes de colorines", ser policía o ser peluquera.

La Fundación Secretariado Gitano junto a la periodista Ana Pastor ha puesto en marcha esta iniciativa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la escolarización del alumnado gitano.

Según los últimos datos disponibles, seis de cada diez alumnos gitanos en España abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria Obligatoria.

Con esta campaña, la Fundación Secretariado Gitano busca implicar a toda la sociedad en la educación de los niños gitanos (profesores y centros escolares, familias e instituciones públicas) y lograr que su abandono escolar, 39 puntos por encima al de la población total, forme parte de la agenda política.

"La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está garantizado para las niñas y los niños gitanos", señala en un comunicado el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

"LA ÚNICA HERRAMIENTA"

Resalta que la sociedad no puede ser indiferente a que seis de cada diez niños gitanos dejen la escuela y opina que es preciso que las administraciones ofrezcan soluciones eficaces y pongan en marcha medidas de acompañamiento de calidad que se adapten a las necesidades del alumnado gitano.

"La educación es la única herramienta que podemos darle a los jóvenes gitanos para que rompan con la situación de exclusión y accedan a un futuro mejor que acabe con la transmisión generacional de la pobreza", subraya Rodríguez.

La Fundación Secretariado Gitano fue galardonada este año con uno de los Premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona por su trayectoria a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la juventud gitana, una distinción que recogió el pasado 25 de junio la coordinadora en Barcelona, Soledad Soto, de manos del Rey Felipe VI.

¿ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
  • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8b1c4f2300003000e797fc

Ve a nuestra portada

  5c8b1c4f2400006c05a41bee

Facebook

  5c8b1c4f22000031001a4c8f

Twitter

  5c8b1c4f3b000002076cfdf5

Instagram

  5c8b1c4f2400000a05a41bf0

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es